Aldea global (12/09/2016)

ACCIDENTE –
Berlín – Dos personas murieron al chocar un crucero con un puente cuando navegaba por el canal que conecta los ríos Meno y Danubio en Baviera, en el sur de Alemania, según informó ayer la policía. “Los muertos son dos hombres de 33 y 49 años”, miembros de la tripulación del barco, que viajaba con unos 180 pasajeros y 49 tripulantes a bordo rumbo a la capital húngara, Budapest, precisó un portavoz de las fuerzas de seguridad. Los pasajeros y la tripulación tuvieron que permanecer más de cuatro horas en el barco siniestrado hasta que los equipos de rescate, con más de 200 efectivos, lograron evacuarlos a través de una pasarela construida expresamente para ello. (Télam)

DISPUTA –
La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a visitar juntos “los manantiales de las aguas del Silala”, un sector en la frontera común que está en disputa entre ambos países. Lo anunciaron el propio Morales, en su cuenta de Twitter, y su canciller, David Choquehuanca, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.
“Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala”, dijo Morales. “Nosotros formalizamos la invitación del presidente a través del consulado” boliviano en Santiago, afirmó Choquehuanca. En junio pasado, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (Télam)

MANIFESTACION –
Barcelona – Coincidiendo con una nueva movilización masiva de independentistas por la celebración de la Diada, el día nacional de Cataluña, el presidente regional, Carles Puigdemont, aseguró ayer que volverá a defender un referéndum de secesión “pactado” con España, única opción que baraja como alternativa a la ruptura unilateral. “Estamos ante el inicio de un curso político especial, en el que se van a tener que tomar decisiones críticas en Cataluña y en España”, avisó el dirigente independentista, que el 28 de septiembre afrontará una moción de confianza en el parlamento regional, en una conferencia con la prensa internacional. (Télam)

INCERTIDUMBRE –
Zagreb – En medio de una prolongada inestabilidad política, los croatas votaron ayer en elecciones legislativas anticipadas que configuran -hasta el momento- un nuevo escenario de incertidumbre con un virtual empate entre el Partido Socialdemócrata y la conservadora Unión Democrática croata que obtuvieron cada uno 57 de los 151 escaños del Parlamento. Así lo confirmaron los últimos sondeos a boca de urna de la televisión pública HTV, mientras que se informó que en tercer lugar, con doce escaños, estaría el centrista Most. (Télam)

Compartir