Aldea global (18/09/2016)

EUTANASIA –
Bruselas – El primer caso de eutanasia a un niño se aplicó en Bélgica, convirtiéndose en el primer país del mundo que concretó la práctica en un menor de edad, informó el periódico flamenco Het Nieuwsblad. “En el silencio y en la discreción absoluta, por primera vez en nuestro país un menor murió por eutanasia”, señaló el periódico. Es la primera vez que se pide la aplicación de la ley de eutanasia que rige en el país desde 2014 y que permite a los padres elegir la “muerte por compasión” de sus hijos, bajo enfermedad terminal, después de haber hecho una solicitud al médico de cabecera, quien debe recibir el permiso del Departamento Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia. (Télam)

UNIDAD –
Trípoli – Personalidades libias del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil procedentes de todos los puntos del país se comprometieron a trabajar para defender la unidad del actual territorio nacional y rechazar toda forma de injerencia extranjera. A un foro organizado bajo el título “Reconciliación nacional”, acudieron representantes de todas las ramas políticas, incluidos antiguos miembros del régimen dictatorial de Muammar Kaddafi, derrocado en 2011. En la declaración final, los cerca de 1.500 participantes acordaron oponerse a cualquier reunión sobre el futuro de Libia que se organice fuera país y apostaron por la formación de una institución militar. (Télam)

INCIDENTES –
Roma – Un hombre con padecimientos mentales rompió el cerco de la plaza de San Pedro del Vaticano, atropelló con su auto un puesto de la policía pidiendo ver al papa Francisco y fue arrestado por la policía. En dos comunicados, la policía de Roma informó del arresto de un hombre italiano “mentalmente inestable” de 64 años que condujo por una calle de un sólo sentido hacia la columna izquierda de San Pedro, chocó contra un vehículo policial e irrumpió a través de las barricadas de madera que rodean la plaza, consignó la agencia de noticias DPA. El incidente, en el que no hubo heridos, tuvo lugar el viernes por la noche. (Télam)

DECESO –
Nueva York – El dramaturgo Edward Albee, autor de la obra teatral “¿Quién teme a Virginia Woolf?” falleció a los 88 años en su casa de Long Island, cerca de Nueva York, dejando un enorme hueco en el teatro norteamericano, a través del cual puso a la sociedad de ese país ante el espejo. La muerte, ocurrida el viernes, fue confirmada por su asistente personal y director de la Fundación Edward F. Albee, Jakob Holder, quien no informó de las causas, aunque el dramaturgo sufría problemas de salud desde que en 2013 fue operado del corazón. (Télam)