Aldea Global (19/06/2016)

ELECCIONES –
Roma – Más de 160 comunas italianas elegirán alcaldes hoy en la segunda vuelta en unas elecciones municipales que pueden consagrar a la primera mujer de la historia al frente del gobierno capitalino tras una campaña en la que los líderes de los cuatro grandes partidos a nivel nacional no se han mostrado activos en los últimos días. Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas, venció la primera vuelta de las elecciones del pasado 5 de junio con el 35% de los votos y puede ser coronada hoy como la primera alcaldesa de la historia de Roma, si logra vencer al candidato del oficialista partido Democrático, Roberto Giachetti, quien entonces alcanzó el 24%. (Télam)

UNASUR –
Quito – Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán el próximo jueves en Quito para evaluar la situación del diálogo político en Venezuela, informó la secretaría general del bloque. “Este 23 de junio se ha citado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur en su sede”, señaló el organismo. A la cita también asistirán los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) quienes promueven un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano. (AFP)

ASTRONAUTAS –
Moscú – Tres astronautas regresaron ayer con éxito a la Tierra tras estar seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. El módulo de descenso de la nave Soyuz TMA-19M, con tres tripulantes a bordo, aterrizó tal como estaba planeado en las estepas de Kazajistán, En la cápsula regresaron el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y el británico Tim Peak después de medio año de permanencia en la Estación Espacial Internacional. El aterrizaje se produjo en la zona prevista, a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgán. (Télam)

CAMERON –
Londres – El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que seguirá estando al frente del gobierno más allá del resultado del referéndum que se celebrará el 23 de junio próximo en el Reino Unido para decidir si el país abandona la Unión Europea. En una entrevista brindada al periódico británico The Timnes, Cameron dijo que se siente “responsable” del plebiscito que él mismo prometió convocar si ganaba las elecciones generales celebradas en 2015. Según las últimas encuestas, un 46 % aboga por la permanencia en el bloque comunitario frente a un 43 % que opta por la salida, mientras que hay un 11 % de indecisos. (Télam)

Compartir