Aldea Global (02/06/2014)


VIOLENCIA –
Abuya – Al menos 42 personas murieron en Nigeria en varios ataques que llevan el sello distintivo del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que además perdió ayer al menos 40 efectivos en un encuentro con el ejército de Camerún. Según informa ayer el diario nigeriano Vanguard en su edición digital, hombres armados atacaron los pueblos de Kanari, Wazarde y Gula en el área de Gamboru, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún. (Télam)

VISITA –
Kabul – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, hizo ayer una visita sorpresa a Afganistán, donde el Consejo de Paz afirmó que el canje de un sargento estadounidense por cinco talibanes, efectuado el sábado, abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el inexpugnable país asiático. Hagel aseguró que se reunirá con comandantes del Ejército estadounidense para conocer la situación de seguridad en Afganistán y para confirmar la capacidad del Gobierno afgano de mantener y equipar a sus militares y policía, según el diario local Khaama. (Télam)

CONDENA –
Lima – El suspendido presidente regional de Áncash, en el norte de Perú, César Álvarez, fue condenado ayer a 36 meses de prisión preventiva mientras se lleva adelante el proceso en su contra por el asesinato de su consejero Ezequiel Nolasco, ocurrido en marzo pasado. El Segundo Juzgado Penal del Perú decretó ayer los 3 años de prisión preventiva después de 15 horas de deliberaciones y a pedido de la Fiscalía, por lo que Álvarez afrontará el juicio por el homicidio de Nolasco en la cárcel. (Télam)

ESPIONAJE –
Washington – La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recopila todos los días millones de fotos personales en internet para hacer pruebas con software de reconocimiento facial, según documentación secreta publicada ayer por el New York Times a partir de filtraciones de Edward Snowden. Los documentos, de 2011, muestran que la NSA recaba a diario millones de fotos gracias al rastreo de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones. (Télam)

MULTA –
La Paz – Los bolivianos que no vayan a votar en las elecciones presidenciales que celebrará Bolivia en octubre serán penados con una multa de 400 bolivianos (57 dólares) y no podrán realizar transacciones bancarias. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, advirtió ayer, en declaraciones a la prensa, que no votar en las elecciones del 12 de octubre implicará esa sanción económica, además de un veto para poder llevar a cabo transacciones financieras a nivel nacional. (Télam)