Aldea Global (03/02/2013)


CONSPIRACION –
Caracas – El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer una conspiración opositora y dijo que Hugo Chávez conmemoró desde su convalecencia los 14 años de su llegada al poder y se reunió en La Habana con el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, quien ayer regresó al país con instrucciones para las Fuerzas Armadas. También anunció que informará sobre acciones que, según afirmó, planea “en contra de la patria” desde Colombia el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ex candidato presidencial de la oposición venezolana. (Télam)

“MAFIOSO”
La Habana – Las FARC arremetieron ayer contra el ex presidente Alvaro Uribe, al que calificaron de “mafioso” y “paramilitar”, luego de que pidiera al actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, que suspenda las negociaciones de paz con los insurgentes, y el gobierno rechazó las críticas hacia el ex mandatario y pidió que se lo respete. Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) leído por los negociadores de ese grupo guerrillero al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana también pide a los colombianos “movilizarse para defender la mesa de diálogos”. (Télam)

VETERANOS –
Washington – El estudio más extenso sobre suicidios de veteranos de guerra estadounidenses que se realizado hasta la fecha revela que 22 ex combatientes se quitan la vida al día, uno cada 65 minutos. El informe publicado por el Departamento para los Asuntos de los Veteranos, y conocido ayer a través de la prensa local, precisa las cifras proporcionadas en documentos anteriores, que aproximaban a 18 al día los suicidios entre 1999 y 2010. (Télam)

“LUZ VERDE”
Tel Aviv – Estados Unidos dio a Israel luz verde para realizar más ataques en Siria, informó ayer el diario británico “The Times” y la prensa israelí. Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo ese tipo de incursiones en la regiónde Alepo, en el norte de Siria, si los insurgentes que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, intentan hacerse con las armas de destrucción masiva, informaron ayer medios israelíes sustentado la información en un reporte del diario británico “The Times”, que cita como fuente a dos miembros de los servicios secretos. (Télam)