Aldea Global (06-09-2012)

HALLAZGO
Lima – Trabajadores del municipio de Cusco hallaron una tumba inca en las inmediaciones de Machu Picchu, en el sureste de Perú, anunció ayer la autoridad arqueológica de esa ciudadela incaica. La estructura funeraria tiene 1,20 metros de largo por 75 centímetros de ancho, y fue hecha de piedra labrada, dijo Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico de Machu Picchu, citado por la agencia estatal Andina. Astete indicó que la tumba, descubierta la semana pasada, estaba totalmente destruida y había sido profanada. No había osamentas ni fragmentos de cerámica en su interior, señaló. (AFP)

DENUNCIA
Nueva York – El secretario general de la ONU, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas que tanto las fuerzas del Gobierno sirio como los rebeldes opositores violan los Derechos Humanos, con torturas y ejecuciones de prisioneros de guerra, e incumplen el Derecho Internacional Humanitario sobre la protección de civiles. El conflicto sirio tomó “un giro particularmente brutal”, declaró Ban Ki Moon, “mi informe refleja la situación que había el 17 de agosto, pero hoy es mucho peor”, aseguró. (Télam)

TRANSICION
México – El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que está dispuesto a dialogar con su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, si el postulante de la centroizquierda reconoce su victoria en las elecciones del 1 de julio. “Totalmente de acuerdo a tener un diálogo, si así lo quiere, y realmente a partir del reconocimiento que haga él a esta presidencia, ganada por el voto mayoritario de los ciudadanos”, dijo Peña Nieto en una entrevista difundida en el telenoticiero de Televisa. López Obrador, que quedó segundo en los comicios a 6,62 puntos de Peña Nieto, dijo el viernes que no reconocerá “un poder ilegítimo”. (Télam)