Aldea Global (08-02-2013)

NARCOTRAFICO
Bogotá – Perú deportará hoy a su país al colombiano Jacinto Nicolás Fuentes, alias Don Leo, supuesto cabecilla de la banda narcotraficante Los Urabeños, capturado el miércoles en Lima y pedido en extradición por Estados Unidos, informaron ayer fuentes policiales colombianas. “Va a ser expulsado mañana (hoy) y de aquí podría ser extraditado a Estados Unidos”, afirmó Alberto Cantillo, portavoz de la Policía Nacional de Colombia, reportó la agencia noticiosa española EFE. Una vez que Fuentes esté en Colombia, las autoridades locales definirán su situación, dijo Cantillo. (Télam)

PEMEX
México – La explosión ocurrida hace una semana en la sede de la petrolera Pemex, en el distrito federal de México y que dejó 37 víctimas fatales, fue “accidental” y se debió a la acumulación de gas metano, dijeron peritos extranjeros que, sin embargo, aún no determinaron el origen de la falla. “Creemos fuertemente que fue metano, no otro combustible”, afirmó Brian Dunagen, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa suiza SGS en una conferencia de prensa que ofreció junto a ejecutivos de Pemex. (Télam)

DETENIDOS
Tegucigalpa – La Policía de Honduras detuvo ayer a 15 cubanos en el departamento sureño Choluteca, cuando intentaban pasar sin documentos hacia Estados Unidos, aunque luego se les extendió un “permiso humanitario” para que siguieran viaje. Los cubanos, una mujer y 14 hombres, fueron detenidos en un puesto fronterizo de Guasaule, Choluteca, en el límite con Nicaragua, detalló a la prensa la vocera de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía, Norma Moreno. (Télam)

ARMAS
Caracas – El gobierno de Venezuela anunció ayer que halló 107 armas de fuego, además de municiones, granadas y drogas, en la cárcel Uribana, donde el 25 de enero pasado se produjo un motín que causó la muerte de 58 personas. Las autoridades encontraron 62 pistolas, 27 revólveres, ocho fusiles, cinco escopetas, cuatro subametralladores y un rifle, detalló en conferencia de prensa la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. (Télam)

PRESUPUESTO
Bruselas – Los líderes de los 27 países de la Unión Europea pusieron en marcha en Bruselas una reunión cumbre de dos días para decidir los montos y la división entre diferentes sectores de su presupuesto para el período 2014-2020. El inicio del encuentro se postergó en tres ocasiones durante la jornada debido a la prolongación -debido a las grandes diferencias entre los países socios- de las reuniones bilaterales previas para intentar acercar posiciones, consignaron las agencias Ansa y DPA. (Télam)