Aldea Global (12-02-2015)

MARCHA
Caracas – El oficialismo y un sector de la oposición de Venezuela saldrán hoy a las calles para conmemorar el primer aniversario de la generalización de las protestas cotidianas que duraron más de cuatro meses y dejaron 43 muertos, 873 heridos y 189 investigaciones por denuncias de violación de derechos humanos. La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante convocó para el jueves a la mañana a una movilización desde la Plaza Venezuela hasta el Parque Carabobo, en Caracas, anunció su dirigente Hanthony Coello. (Télam)

CORRUPCION
Madrid – A tres meses de las elecciones municipales y regionales en España, la cúpula del Partido Socialista (PSOE) destituyó ayer a su líder y candidato en Madrid, Tomás Gómez, decisión que se fundamenta en sospechas de corrupción y que abre una crisis interna de consecuencias impredecibles para las aspiraciones electorales de los socialistas. La drástica medida fue tomada por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en una arriesgada jugada que busca limpiar la imagen de su partido. (Télam)

RECORTES
Brasilia – El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, defendió ayer las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno argumentando que volver a equilibrar las cuentas públicas “es crucial” para preservar los logros alcanzados “en el campo de la inclusión social”, al tiempo que el Congreso amenazó con poner más límites al Ejecutivo en cuanto a las reducciones de los gastos públicos. (Télam)

OBAMA
Washington – El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso norteamericano, autorización para combatir al Estado Islámico (EI) por un período de tres años y afirmó que esta campaña “no es una autorización de otra guerra en tierra” como lo fue Irak o Afganistán. Obama señaló en declaraciones a la prensa sobre su pedido de poderes de guerra para atacar al grupo yihadista en Medio Oriente que la resolución enviada al Capitolio “no requiere el despliegue de fuerzas de combate en tierra a Irak o Siria”. (Télam)