Aldea Global (14-01-2016)

RENUNCIA – Barcelona – Artur Mas, el ex jefe del gobierno de Cataluña, renunció ayer a su escaño como diputado en el Parlamento de la región del noreste de España. Mas, el hombre que impulsó el proceso secesionista que se encuentra en marcha en Cataluña -en abierto desafío al Estado español-, abandonó la vida parlamentaria catalana un día después de que asumiera el nuevo jefe del Ejecutivo regional, el también independentista Carles Puigdemont. Según informó la agencia de noticias DPA, Mas se dedicará a la refundación de su partido, Convergencia. El sábado, Mas renunció a la posibilidad de volver a presidir el Ejecutivo catalán. (Télam)

PETROBRAS – Río de Janeiro – El ex director del Area Internacional de la estatal Petrobras Jorge Zelada fue condenado a una pena de cuatro años de prisión por su responsabilidad en millonarios desvíos descubiertos en la petrolera brasileña, informaron fuentes oficiales. El juez Flavio Itabaiana consideró “ampliamente comprobado” que Zelada incurrió en un fraude en la licitación concedida en septiembre de 2010 a la constructora Odebrecht, cuyo ex presidente también se encuentra en prisión, por valor de 825 millones de dólares. La condena también contempla el pago de una multa de 16,5 millones de dólares. (Télam)

ATAQUE – Yaundé – Al menos 13 personas murieron ayer en un atentado suicida durante el rezo matinal en una mezquita en el norte de Camerún, que dejó además numerosos heridos, informó el gobernador de la región, Midjiyawa Bakari. “Se produjo una enorme explosión, la mezquita fue reducida a escombros”, dijo Bakari, citado por la agencia de noticias DPA, sobre el templo localizado en la ciudad de Kouyape, en el distrito de Fotokol. Por el momento nadie asumió la autoría del atentado, pero las sospechas recaen en la milicia extremista Boko Haram, de la vecina Nigeria. Los extremistas sunnitas de Boko Haram atacan regularmente objetivos en el norte de Camerún. (Télam)

ASSANGE – Estocolmo – La Fiscalía sueca informó ayer que envió una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado allí desde 2012. “El escrito fue enviado recientemente por el departamento de Justicia a la Fiscalía de Ecuador. No se puede estimar cuándo se recibirá una respuesta”, especificaron en un comunicado. Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación. La fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial viajarán a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía, que ya había enviado una primera solicitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación. (Télam)