Aldea Global (23-12-2015)

DETENCION – Panamá – El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que lleva casi un año viviendo en EEUU, se enfrenta a una orden de detención provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá que reclama su presencia para llevarlo al estrado por supuestas escuchas ilegales durante su gobierno. La decisión, calificada como un precedente grave por la defensa del ex mandatario y como histórica por víctimas de las escuchas que esperan se tramite pronto ante las autoridades norteamericanas, convierte a Martinelli en el primer ex presidente de la historia democrática panameña en ser requerido por la Justicia. La medida fue tomada por el pleno de la Corte tras una maratónica audiencia. (Télam)

CATALUÑA – Barcelona – Los independentistas catalanes anunciaron ayer un principio de acuerdo para investir al presidente Artur Mas y reflotar el proceso de secesión, tras tres mes de negociaciones y justo cuando España enfrenta un escenario de ingobernabilidad tras los resultados de las elecciones generales. La lista Junts pel Sí (JxS), que venció en los comicios del 27 de septiembre pasado, propuso a los también secesionistas de CUP (Candidatura d’ Unitat Popular) una presidencia de transición formada por cuatro personas, Mas y otros tres presidentes en comisiones delegadas. El acuerdo deberá ser ratificado este domingo en asamblea por las bases de la CUP, que hasta ahora se opusieron mayoritariamente a apoyar la investidura de Mas. (Télam)

PAZ – Ginebra – Negociaciones de paz para Siria impulsadas por las principales potencias tendrán lugar en Ginebra probablemente a partir de fines de enero, anunció el martes un vocero de Naciones Unidas. Representantes del gobierno y la oposición siria mantuvieron dos rondas de conversaciones el año pasado que fracasaron por desacuerdos sobre cuál debía ser el futuro del presidente Bashar Al Assad. La guerra cumplirá cinco años en marzo, y hasta ahora ya provocó más de 250.000 muertos y más de 11 millones de refugiados o desplazados. (Télam)