Aldea Global (27-12-2008)

PIRATAS
Pekín – La Marina china zarpó hacia Somalia para participar en una operación internacional contra la piratería, la primera misión con riesgo de combate que las fuerzas navales chinas protagonizan lejos de sus costas desde el siglo XV. La flota está integrada por 800 hombres, 70 de ellos miembros de una fuerza especial de la Marina. “Es la primera vez que vamos al extranjero a proteger nuestros intereses estratégicos con una fuerza militar”, dijo Wu Shengli, comandante de la Marina china en la ceremonia de despedida de la flota. (AFP-NA)

FUGA
Irak – Al menos 15 personas murieron ayer en una fuga carcelaria y un atentado en Irak, al
tiempo que se anunció el traspaso del control estadounidense de la denominada Zona Verde de Bagdad a las fuerzas locales. Seis policías iraquíes y siete miembros de Al Qaeda murieron en una fuga de una comisaría de Ramadi, oeste de Bagdad, de donde lograron escapar tres jefes locales de la red radical islámica, entre ellos uno que admitió al menos cien asesinatos, informaron las autoridades locales. (Télam)

GUERRILA
Bogotá – Al menos cinco personas murieron el jueves tras ser tiroteadas por presuntos integrantes del ELN que se movilizaban en una motocicleta cuando arribaban a una finca ubicada en la población de Arauquita, fronteriza con Venezuela, departamento de Arauca. “Este hecho se le ha atribuido a integrantes del ELN, por cuanto una de las personas muertas era reinsertado de ese grupo terrorista”, dijo el oficial, quien además dijo “se presume” que al supuesto ex guerrillero “lo estaban buscando para asesinarlo”, dijo Ortiz. (Télam)

COMBATES
Al menos once supuestos miembros de la milicia de los Talibán murieron en un enfrentamiento con tropas extranjeras en Kandahar, sur de Afganistán, informó el comando de las tropas estadounidenses en ese país. Las tropas de la coalición internacional asaltaron un escondite de la milicia islamista que supuestamente era utilizado como taller para la fabricación de bombas, informó el comando (Télam)

CRISIS
Madrid – El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un año “difícil” para la economía española en 2009, pero aseguró que el país tiene “fortaleza suficiente” como para afrontar la crisis económica mundial. “Los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves” de la crisis económica mundial y “2009 será un ejercicio difícil”, afirmó Zapatero. (Télam)