Sabado 20 de abril 2024

Alerta tras lanzamiento de misil

Redacción 30/08/2017 - 00.52.hs

Estados Unidos advirtió ayer que "todas las opciones" están sobre la mesa, luego de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, desatando la alarma internacional.
Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil, disparado desde una base no lejos de Pyongyang y que cayó en el Pacífico, al este de Japón, no representó ningún peligro para el territorio continental de Estados Unidos ni para la isla de Guam, precisó el reporte.
"Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela territorio de Japón en años. En julio, Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá urgentemente a petición de Washington y Tokio, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciara "una amenaza grave y sin precedentes".
El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, alegó el "derecho a la autodefensa" frente a las "intenciones hostiles" de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.
El misil provocó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su móvil que decía: "Disparo de misil. Manténganse a cubierto".
El misil fue lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang, a las 05.57 locales (20.57 del lunes), y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano.
El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de la isla de Guam, una importante base estadounidense a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

 

Decisión fuerte.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó el martes que debería tomarse "una decisión fuerte" con Corea del Norte.
"Suficiente es suficiente", afirmó la embajadora. Pyongyang "ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte", destacó Haley ante la prensa.
Interrogada sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones, evitó responder e insistió en la necesidad de "seguir trabajando" con China y Rusia. Ambos países son los apoyos más cercanos que tiene Corea del Norte. (AFP)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?