Jueves 21 de marzo 2024

América es el principal foco

Redaccion 15/07/2020 - 22.08.hs

El mundo superó el miércoles las 13 millones de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, que mantiene su epicentro en América, con la curva de casos positivos en aumento, mientras Asia y Europa, donde se había superado la etapa más crítica de la enfermedad, vuelven a imponer restricciones o evalúan hacerlo tras los rebrotes.
Tras seis meses de pandemia, el mundo alcanzó los 13,1 millones de infectados y 573.752 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque, tras varios días de hasta 230.000 casos diarios, hoy los contagios no llegaron a los 200.000.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 3,34 millones de contagiados y 135.053 muertos, seguido por Brasil, con más de 1,8 millones de casos y cerca de los 73.000 decesos, según datos de la OMS.
El repunte de casos positivos en Estados Unidos es el mayor en dos meses y la curva de contagios está en aumento en más de 30 de los 50 estados del país, sobre todo en Florida, Texas, California y Arizona, mientras que en Nueva York se alcanzaron ayer los 25.000 decesos y se detectó un rebrote en Long Island.

 

Latinoamérica.
En México, que atraviesa una crisis económica con cifras alarmantes debido a la falta de crecimiento y al desempleo ocasionado por la pandemia, la curva de fallecidos (36.327) parece haberse estabilizado pese a la tendencia ascendente de contagios (311.486).
Brasil contabilizó 39.924 infectados y 1.233 muertos en las últimas 24 horas, y un acumulado de 966.748 casos y 75.366 decesos, de acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud.
En cambio, Chile, el tercer país en número de contagios y el cuarto en muertes de América Latina, informó la cifra más baja de casos en 30 días y marcó una disminución en el promedio de mortalidad de la enfermedad en el último mes. Con 1.712 contagios y 117 decesos en la última jornada, Chile suma desde el inicio de la pandemia 321.205 casos, con 292.085 pacientes recuperados, 21.934 casos activos y 7.186 muertes.
Tras cuatro meses de paralización, Perú reanudó los viajes domésticos en las 18 regiones donde la cuarentena fue levantada el 1 de julio, pero siguen suspendidos en las otras siete en las que continúa el confinamiento. El quinto país del mundo más afectado registra 337.724 enfermos y 12.417 muertos, de los cuales 188 fueron reportados en las últimas 24 horas, según el balance del Ministerio de Salud.

 

Rebrotes.
Fuera de América, varios países debieron retroceder o evaluar el rumbo del desconfinamiento por los repuntes de contagios luego de que se levantaran las restricciones en pos de paliar la crisis económica desatada por la pandemia.
India, que en la última jornada rozó los 30.000 enfermos y 582 muertes, que alarmaron a los gobiernos locales por una eventual saturación del sistema de salud, decidió reimplementar bloqueos de dos semanas en el estado de Bihar y de una semana para Bangalore, en el estado de Karnataka.
En simultáneo, Tokio también elevó su alerta sanitaria al más alto de sus cuatro niveles existentes, después de registrar 165 confirmados en las últimas 24 horas y que el recuento general llegara a 8.354, casi un tercio del total nacional, que asciende a uno 22.500 y 982 muertes.
Sin embargo, mientras crecen las señales de que se trata de un temido rebrote tras la suspensión del estado de emergencia en mayo, el Gobierno metropolitano exhortó a los habitantes de la megaurbe a adoptar cuidados extremos, según informó la agencia japonesa Kyodo.
Otro país que comenzó a reabrir gradualmente su economía es Indonesia y desde principios de junio registró un aumento diario de Covid-19, con un total que superó los 80.000 (1.522 hoy) y 3.797 fallecimientos (87 en los últimos dos días). No obstante, el Gobierno prevé que los cines y centros de entretenimiento operen nuevamente a fines de julio.
Hong Kong anunció hoy 19 casos y una muerte en el primer día de las nuevas medidas de distanciamiento impuestas para contener un aumento de los contagios en territorio especial chino. (Télam)

 

Bolsonaro dio positivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que se realizó un segundo examen de coronavirus y volvió a dar positivo, con lo cual debe permanecer en el aislamiento social que inició el 7 de julio pasado.
En un video divulgado por Facebook, Bolsonaro insistió en que está tomando hidroxicloroquina para recuperarse, aún si se trata de un remedio para la malaria que no tiene efectos comprobados científicamente para el nuevo coronavirus.
El anuncio de Bolsonaro, considerado un negacionista de esta pandemia, fue realizado luego de que su Gobierno informara que el país superó los 75.000 muertos y se acerca a los 2 millones de casos positivos, lo que confirma que es el foco que crece más rápido en el mundo.
«Espero hacerme un examen en los próximos días y que de negativo», agregó el mandatario.
Según explicó, la hidroxicloroquina le fue recomendada por un médico militar al que no identificó.
Más temprano, por videoconferencia desde el Palacio de la Alvorada, el presidente había promulgado 11 vetos a la ley de saneamiento básico, una norma que abre la posibilidad de privatizar por 30 años los servicios de cloacas y agua potable en todos los municipios de Brasil, que tiene un déficit crónico del servicio de alcantarillado.
Además, el presidente reivindicó al ministro interino de Salud, el general en actividad Eduardo Pazuello, por ser un «predestinado que está en el momento justo».
Brasil registró 1.233 muertes y 38.934 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 75.366 y a más de 1,9 millones, respectivamente.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?