Inicio El Mundo América superó a Europa

América superó a Europa

DOS CONTINENTES CONCENTRAN EL 90 POR CIENTO DE LAS MUERTES

Apoyado en una propagación descontrolada del virus en Estados Unidos y Brasil, el continente americano ya supera a las golpeada Europa en muertes por Covid-19. América registraba anoche 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa y 696 mil en Medio Oriente, la tercera región más afectada del planeta. En la lista de fallecimientos, el continente americano superó ayer los 185.800, superando los 185.500 de Europa.
Estados Unidos, con más de 2 millones de contagios es, por lejos, el país más infectado del mundo, sin que esto frene la reapertura en todos los estados, mientras Rusia ya muestra medio millón y la India amenaza con mostrar un dramático colapso hospitalario.
América era, desde hace un mes, la región con más contagios y desde ayer ostenta también el mayor número fallecimientos, apoyada en los tres focos más comprometidos (Brasil, Perú y Chile). México, que superó las 15.000 muertes, se acerca a los 130.000 casos positivos, luego de un nuevo récord diario (más de 4.800 ayer) y espera el pico de infecciones para la próxima semana.

Tumbas.
A punto de llegar a las 40 mil muertes y sumergido en una lucha interminable entre el presidente Jair Bolsonaro, la justicia y los gobernadores, Brasil mostró ayer su cara más dramática en la famosa playa de Copacabana (Río de Janeiro), donde representantes de la ONG Río de Paz cavaron un centenar de tumbas, durante la madrugada, frente al Hotel Copacabana Palace, y las marcaron con cruces.
Mientras tanto, el superpoblado estado de San Pablo producirá y probará una potencial vacuna contra el coronavirus, en sociedad con un laboratorio chino. Lo anunció el gobernador paulista, Joao Doria, al informar que el centro de investigación Instituto Butantan, que produce cerca del 80% de los sueros y vacunas consumidos en Brasil, firmó un acuerdo con el laboratorio Sinovac Biotech para la realización de la tercera y última fase de pruebas clínicas de una potencial vacuna contra el Sars-Cov-2. «Es una de las vacunas en etapa más avanzada en todo el mundo» dijo el gobernador.
En Chile, a 100 días del comienzo de la pandemia, el gobierno reportó 173 nuevas muertes procedentes de jornadas anteriores, de acuerdo al nuevo método de conteo implementado esta semana. Ayer, además, el país superó los 150.000 casos positivos, con 2.648 fallecidos.
El tercer foco de Latinoamérica es Perú, con 208.823 casos confirmados y 5.903 muertes, cuyo gobierno afirmó que la hidroxicloroquina es «una alternativa seria y potencialmente efectiva» para tratar pacientes de Covid-19 y evitar el colapso de los hospitales, pese a la opinión contraria de la OMS y numerosos expertos.

Bomba de tiempo.
Al otro lado del planeta, India registró un nuevo récord, con casi 10.000 contagios (286.579 en total) que dejaron al borde del colapso a los servicios de salud de grandes ciudades, cuyos médicos advierten que sostienen una «bomba de tiempo» a punto de estallar. Ayer murieron 357 personas, elevando el total a 8.102. Sin embargo, la mayoría de los estados indios aliviaron las restricciones: los servicios de trenes han sido parcialmente reactivados y reabrieron fábricas y locales comerciales.
Rusia también reiteró malas noticias, al superar el medio millón de casos (8.000 ayer) y 6.532 fallecimientos (174 ayer).
Según registro en línea de la Universidad Johns Hopkins anoche había 7.728.675 casos confirmados en el mundo, con 459.575 muertos. (Télam)