Inicio El Mundo América tiene récord de casos

América tiene récord de casos

ESTADOS UNIDOS TUVO 4.500 MUERTES EN UN DÍA

El continente americano reportó el miércoles un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana y ocho países de la región registraron casos de la variante británica, mientras Estados Unidos sumó una nueva marca de 4.500 muertes en un día y Rusia anunció que la próxima semana iniciará la inmunización «de toda la población».
«Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con Covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas», indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que marcó un récord desde el primer caso confirmado hace casi un año.
Además, ocho países de América reportaron la variantes del virus identificada en Reino Unido y dos informaron que detectaron la localizada en Sudáfrica, ambas descubiertas en diciembre pasado.
«Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica», detalló el gerente de incidentes para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, citado por la agencia de noticias AFP.
Tal es el caso de México, que registró un nuevo récord de muertes diarias, con 1.314, y su segundo nivel más alto de contagios, con 14.660, el mismo día en que arrancó la campaña de vacunación nacional -hasta ayer habían sido inoculadas 92.879 personas-, con un fallecimiento en el estado de Nuevo León de un paciente posiblemente infectado con la variante británica.
En tanto, en Cuba, las autoridades anunciaron que las escuelas de varios municipios, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir de mañana para contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla, informó el portal Cubadebate.
La situación era alarmante en Perú, donde la Sociedad de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió que las unidades de cuidados intensivos están «colapsadas» y el Colegio Médico (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y «la prohibición expresa de actividades de diversión», entre otras medidas restrictivas, ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, consignó el diario El Comercio.
Chile, por su parte, recibió ayer el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con más de 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país, y Brasil anunció que un avión partirá hacia India para buscar dos millones de dosis de las de AstraZeneca/Oxford y comenzar la inmunización antes de fin de enero, el mismo día en que se conoció la muerte por coronavirus del intendente de la ciudad de Goiania, Luiz Maguito Vilela.

Los peores.
El mundo contabilizó en las últimas 24 horas un récord de decesos a causa del coronavirus, con casi 17.200, y sumó cerca de 700.000 contagios, elevando los totales a 1,97 millones y más de 91,8 millones, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins (JHU)
Uno de los peores escenarios es el de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, que sumó 4.470 en las últimas 24 horas y superó por segunda vez, desde el 7 de enero, la barrera de los 4.000, al tiempo que la semana pasada se promediaron 248.650 casos diarios y hasta ayer 10 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna.
Debido al aumento de casos en Europa, que ya acumula más de 29 millones de infectados y superó los 600.000 muertos, Portugal, Países Bajos y Alemania volvieron a endurecer las restricciones y extenderlas al menos hasta el 30 de enero, replicó la agencia Europa Press, mientras que Italia anunció la prorroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril.
En paralelo, en el Reino Unido, el Ministerio de Salud reportó un récord de decesos diarios por Covid-19, con 1.564 muertes, mientras que Irlanda pasó en cuestión de semanas a tener la mayor tasa de transmisión del mundo, con 1.288 casos diarios por cada millón de habitantes en la última semana. (Télam)

Aplicaron 28 millones de dosis
Un total de 28 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas en el mundo, en su gran mayoría en países ricos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En tanto, el organismo anunció el miércoles que evalúa las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm para una eventual autorización para uso de emergencia.
De los 46 países que iniciaron campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, precisó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan, informó la agencia AFP.
«Solamente un país es de ingreso bajo», afirmó.
«Hasta la fecha se han administrado unas 28 millones de dosis. Cinco tipos de vacunas o plataformas diferentes han sido utilizadas», explicó en una conversación en línea con periodistas.
Ryan advirtió que «hay poblaciones que quieren y necesitan las vacunas, pero que no las van a recibir a no ser que las repartamos mejor».
El nuevo coronavirus mató a más de 1,96 millones de personas desde el inicio de la pandemia en China en diciembre de 2019, y se registraron más de 91,5 millones de casos, según un balance realizado por AFP, que sin embargo puede ser inferior a la realidad a causa de las distintas metodologías y problemas de registros en los diferentes países.
La situación actual, con fuertes rebrotes en Europa y Estados Unidos, es la consecuencia «de lo que sucedió en semanas precedentes», con las fiestas navideñas, explicó Maria Van Kerkhove, jefa del programa Covid-19 de la OMS.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el organismo trabaja con los productores de las vacunas Sinovac y Sinopharm para una eventual autorización de uso de emergencia.