Inicio El Mundo Aprueban plan presupuestario

Aprueban plan presupuestario

TRUMP DECLARARA EMERGENCIA PARA FINANCIAR EL MURO

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto presupuestario para el presente ejercicio fiscal que, de ser respaldado en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Donald Trump, evitaría un nuevo cierre de gobierno, aunque el mandatario adelantó que declararía la emergencia nacional.
La aprobación, que contó con los votos a favor de 83 senadores y la oposición de otros 16, incluye una partida específica de 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5.700 millones reclamados por Trump, informó la agencia de noticias EFE.
Pese a que el propio Trump había declarado no estar «contento» con esta solución, la Casa Blanca confirmó hora antes que el mandatario finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.
La propuesta incluye una partida de unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro en la frontera con México, contempla la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina 414 millones de dólares para ayuda humanitaria.
Legisladores de ambos lados de la bancada pactaron esta iniciativa con la esperanza de que Trump no volviera a actuar como el 22 de diciembre pasado, que dejó paralizado una cuarta parte del gobierno durante 35 días, al negarse a aprobar la anterior propuesta por considerar que el presupuesto no contemplaba fondos suficientes para el muro fronterizo.
En esta ocasión, no obstante, la propia Casa Blanca se ha adelantado a la votación en las Cámaras y ha emitido por la tarde un comunicado asegurando que el presidente firmará la ley cuando llegue al Despacho Oval.
La decisión de sancionar el presupuesto y declarar la emergencia nacional permitiría al mandatario evitar un nuevo cierre de la gobierno, y al mismo tiempo acceder a otras partidas del gobierno para inyectar más dinero en la construcción del muro fronterizo.

Repercusiones.
Los líderes demócratas del Congreso, la presidenta Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes y Chuck Schumer en el Senado, calificaron rápidamente tal declaración presidencial como «un acto sin ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el Presidente Trump «Rompió su promesa central de que México pague por su muro».
La declaración de emergencia nacional ha generado una amplia oposición en el Congreso, pero Trump está bajo presión para calmar a su base conservadora y evitar que parezca que se ha rendido en su batalla del muro con el Congreso.
En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que Trump firmaría el proyecto y tomaría «otra acción ejecutiva, incluida una emergencia nacional».
Y agregó: «El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera, y asegurar nuestro gran país».
Trump había exigido 5.700 mil millones de dólares para comenzar a construir más de 320 kilómetros 200 de muro, pero el acuerdo bipartidista proporciona poco menos de 1.400 millones, suficiente para solo 88 kilómetros.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que apoyaría la declaración de emergencia de Trump. Ese fue un cambio radical para el republicano de Kentucky, quien, al igual que los demócratas y muchos republicanos, hasta ahora se ha opuesto a tal acción.
Los opositores demócratas a una declaración han dicho que no hay crisis en la frontera y Trump simplemente está evitando al Congreso, mientras que los republicanos advirtieron que los futuros presidentes demócratas podrían usar la medida para forzar el gasto en sus propias prioridades, como el control de armas. (AFP)