Inicio El Mundo Aráoz juró como presidenta

Aráoz juró como presidenta

UNA POLITICA CON LINAJE ARGENTINO ASUMIO EN PERU

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz Fernández, juró ante una facción del Congreso dominada por la oposición fujimorista como «presidenta en funciones» de Perú, después de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra . Antes de asumir, había calificado como «una grave infracción constitucional» el anuncio de disolución del Congreso dictado por Vizcarra. La nueva mandataria tiene linaje argentino: es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, gobernador de la Provincia de Salta en 1815.
«Es mi deber como ciudadana, como mujer, como madre y como vicepresidenta asumir este mandato», dijo Aráoz, una economista de 58 años que se desempeñaba como vicepresidencia segunda de Perú desde 2016, por el partido Peruanos Por el Kambio, que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. En esas mismas elecciones también se presentó como congresista y fue la segunda con mayor votación en Lima. Cuando Kuczynski presentó su renuncia, luego de que cayeran acusaciones de corrupción en su contra, asumió Martín Vizcarra, quedando Aráoz como única vicepresidenta.
En agosto de este año, la vicepresidenta anunció su renuncia a la bancada oficialista, en señal del distanciamiento, cada vez más explícito, con Vizcarra. La relación se deterioró luego que el mandatario prescindiera de ella para proponer recortar sus mandatos en un año y adelantar las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) para abril de 2020.
Anteriormente Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo durante la segunda presidencia de Alan García, entre 2006 y 2009. Luego pasó al ministerio de la Producción y más tarde al de Economía y Finanzas, convirtiéndose en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo.
Recorriendo el linaje de Mercedes Aráoz aparecen raíces argentinas. Por parte de su padre, es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, que fue gobernador de la Provincia de Salta en 1815. Durante la época colonial, la familia Aráoz fue una de las más influyentes en Tucumán. Entre sus miembros destaca el prócer de la independencia de Argentina y Perú, Francisco Aráoz de Lamadrid; el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid; y el firmante del acta de la independencia de Argentina, Pedro Miguel Aráoz.

OEA.
«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo», afirmó la OEA en un comunicado.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió ayer el Congreso dominado por la oposición, que reaccionó suspendiendo, a su vez, al jefe de Estado. El popular mandatario peruano, respaldado por la cúpula militar y de los gobernadores regionales, invocó normas constitucionales después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.
El Congreso respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la vicepresidente Mercedes Aráoz, en una sesión en que no participaron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.
Coloridas y bulliciosas marchas en respaldo a la disolución se sucedieron el lunes en Lima y en las ciudades de Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna, entre otras. Sin embargo, nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, que enfrenta el rechazo de casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos. A pesar de la tensión, el país ha permanecido en calma.
En el comunicado, la OEA asegura que es «un paso constructivo» el llamado a elecciones «y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación». Y agrega: «Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas».
La Secretaría General, además, pidió a las partes que realicen «gestos que propicien la calma» ante la crisis. «Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses». (Pagina12.com / Télam)