Inicio El Mundo Arauz pidió respetar la ley

Arauz pidió respetar la ley

CORREA DENUNCIO UN "GOLPE" EN ECUADOR

A poco de conocerse los resultados de las presidenciales en Ecuador, el expresidente Rafael Correa denunció un «golpe de Estado» por el pedido de la Fiscalía General de retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral para hacer «una pericia», lo que su candidato y ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, calificó como «una grosera violación de la ley» para dilatar el balotaje.
«Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial», tuiteó el exmandatario. Poco después, Arauz exigió al «Tribunal Contencioso Electoral que actúe de forma expedita y proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso ante esta intromisión e interferencia en el proceso electoral ecuatoriano» y llamó a «la comunidad internacional a permanecer vigilante y alerta porque no se ha desactivado aún este intento de interferencia de intromisión de la Fiscalía».

Denuncia.
En una conferencia de prensa, el candidato correísta, que ganó la primera vuelta con 3.033.753 votos (32,72%) y peleará con el empresario Guillermo Lasso el balotaje, denunció a la Fiscalía General del Estado de intentar «que se posponga o se cancele la segunda vuelta» presidencial. «Los ecuatorianos no aguantamos más este gobierno y no vamos a aceptar que se extienda el mandato del señor Lenin Moreno y la segunda vuelta electoral debe realizarse el 11 de abril sin falta, no queremos que el señor Lenin Moreno siga en el Gobierno después del 24 de mayo», afirmó Arauz.

Segunda vuelta.
Ayer por la madrugada y tras dos semanas de alta tensión por denuncias de fraude y operaciones mediáticas y pedidos infructuosos de recuentos, el CNE proclamó los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. Anunció que la segunda vuelta será entre el candidato de la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza entre el partido de Lasso CREO y el Partido Social Cristiano del exintendente Jaime Nebot.
«El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activa participación en la jornada de votación», afirmó el ente electoral.
En su anuncio, el pleno del CNE rechazó formalmente el pedido de recuento hecho por el dirigente del partido indígena Pachakutik que quedó tercero muy cerca de Lasso, Yaku Pérez, lo que seguramente significará que ahora se abre un período de impugnaciones ante la Justicia electoral, según dicta la ley local y apoyó tanto Arauz como Lasso. Pérez, denunció varios intentos de fraude electoral «de la derecha» en los últimos días, había pedido un recuento del 100% de las actas de Guayas, el corazón económico del país, y el 50% de otras 16 provincias. (Télam)