Inicio El Mundo Armenia y Azerbaiyán acordaron nueva tregua

Armenia y Azerbaiyán acordaron nueva tregua

Cuando la tensión parecía descontrolarse tras los ataques cruzados de las últimas horas, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en Nagorno Karabaj a partir de las cero de hoy, informaron los cancilleres de ambos países. «Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de la hora cero 18 de octubre», informaron mediante un comunicado citado por la agencia rusa Sputnik.
La decisión se basó en acuerdos anteriores alcanzados el 10 de octubre en Moscú y en reuniones con los copresidentes del Grupo de Minsk de la Osce, los días 1º y 5 de octubre. El ministerio de Exteriores de Azerbaiyán confirmó que Bakú y Ereván «acordaron una tregua humanitaria temporal a partir de la hora cero del 18 de octubre» y la Cancillería de la autoproclamada república confirmó esa información.
Los combates se reanudaron el 27 de septiembre en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio con mayoría armenia decidió separarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En las últimas semanas, tras varios días de intensos combates acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre pero los ataques y las denuncias cruzadas por violar ese acuerdo se repitieron durante toda la semana, al igual que los choques armados.

«Cese incondicional».
Hubo centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán y el presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en reaccionar: «el presidente aplaude la tregua humanitaria anunciada por Armenia y Azerbaiyán tras la mediación francesa de los últimos días y horas, junto a los copresidentes del Grupo de Minsk», señaló el comunicado oficial. Macron advirtió que «este cese del fuego debe ser incondicional y observado estrictamente por ambas partes».
Antes del anuncio hubo ataques azerbaiyanos sobre la capital de separatista, Stepanakert, y la ciudad de Chucha, cuyos habitantes huyeron el 27 de septiembre, al iniciarse los combates. Asimismo, los separatistas atacaron una zona residencial de Ganyá (segunda ciudad de Azerbaiyán) donde murieron 13 civiles y también hubo disparos de artillería contra Mingachevir, a unos 80 kilómetros de distancia.
(Télam)