Ataque terrorista a un hotel deja 32 muertos

AL SHABAAB, VINCULADO A AL QAEDA, SE ATRIBUYO LA EXPLOSIÓN

zzzzinte1People stand outside the Maka Al-Mukarama hotel in the Somalia capital, Mogadishu on March 1, 2019 after a car bomb exploded, killing at least five people and wounding 25 others. - Security forces on March 1, 2019, ended a siege by Al-Shabaab insurgents nearly 24 hours after jihadists mounted a deadly attack in the Somali capital Mogadishu, a senior official said. The assault began on February 28, 2019, with a car bomb at around 1800 GMT. Ambulance workers said at least 19 people had been killed and more than 100 wounded. (Photo by Abdirazak Hussein FARAH / AFP)zzzz

Un ataque terrorista en la puerta de un concurrido hotel de la capital de Somalía dejó, al menos 32 muertos. Autoridades calificaron el hecho como el más grave sufrido en esa ciudad desde 2017. 

Un atacante suicida detonó el jueves a la madrugada un camión bomba en la puerta de un hotel de la capital de Somalia mientras varios otros yihadistas abrían fuego con fusiles contra el establecimiento, en un ataque que dejó por lo menos 32 muertos y unos 65 heridos, informaron fuentes de seguridad y fuentes médicas. El atentado tuvo como objetivo el hotel Maka Almukrama, situado en la céntrica y concurrida calle del mismo nombre en la ciudad de Mogadiscio y frecuentado por funcionarios del gobierno del país del Cuerno de África, dijo el comandante de policía Abshir Isak.

Un vocero del servicio de ambulancias Aamin dijo que el atentado provocó la muerte de al menos 32 personas y heridas a otras 65, aunque no descartó un incremento del número de víctimas, informó la agencia de noticias EFE. El grupo islamista radical Al Shabaab se atribuyó el ataque.

Tiroteo.

Según Isak, la explosión del camión bomba ocurrió ante la puerta del hotel, y cinco atacantes intentaron acceder al establecimiento central a los tiros, pero no pudieron porque quedó parcialmente destruido y se ocultaron en un edificio aledaño. Tras la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de la zona y causó cuantiosos daños materiales en tiendas y vehículos estacionados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos, informaron medios locales.

Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar del ataque y lanzaron una operación contra los extremistas que duró hasta primera hora de ayer a la mañana sin que, de momento, haya trascendido el resultado de ese operativo. Los atacantes “mataron e hirieron a un número de personas que estaban dentro del perímetro del complejo hotelero, pero las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los agresores”, se limitó a decir el ministro de Información, Mohamud Gelle, citado por medios locales.
Todo apunta a que puede tratarse del atentado más grave cometido por Al Shabaab en Mogadiscio desde la masacre del 14 de octubre de 2017, cuando otro ataque con camión bomba causó al menos 512 muertos en el peor ataque yihadista de la historia de Somalia.

Al Qaeda.

Al Shabaab, que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico ultraconservador.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. (Télam)