Lunes 15 de abril 2024

Ataques dejan 5 muertos en Nicaragua

Redacción 21/07/2014 - 04.11.hs

Al menos cinco muertos y 24 heridos dejaron dos ataques armados a ómnibus que llevaban a simpatizantes de regreso al norte de Nicaragua tras haber celebrado en la noche del sábado en Managua el 35 aniversario de la Revolución Sandinista, informaron ayer fuentes oficiales.
Es la primera vez que partidarios del oficialismo son atacados masivamente desde que el presidente Daniel Ortega regresó al gobierno en enero de 2007.
Uno de los ataques ocurrió en la comunidad Las Calabazas, a 60 kilómetros de Managua, donde desconocidos dispararon contra un ómnibus que llevaba a simpatizantes sandinistas hacia la provincia Estelí, en el norte del país.
De ese hecho, tuvo lugar sobre la ruta Panamericana -la principal vía que comunica a Nicaragua con el resto de Centroamérica-, resultaron cuatro personas muertas y 24 heridas, según informes preliminares de la Policía citados por la agencia de noticias DPA.

 

Otro ataque.
El segundo ataque fue perpetrado en San Ramón, en la provincia Matagalpa, a unos 130 kilómetros de la capital, y dejó un muerto y una cantidad no precisada de heridos, según el alcalde de la ciudad de Matagalpa, Zadrach Zeledón.
"La indignación que tenemos es profunda y nos llena hasta de una gran impotencia ver cómo se dio una situación tan cobarde, criminal", afirmó Zeledón, quien también es secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la provincia Matagalpa.
"Fueron masacres a mansalva, se ensañaron contra gente humilde, gente sencilla, gente que venía de celebrar cívicamente, con tanta alegría, con tanta esperanza, un aniversario de nuestra revolución", agregó el dirigente.

 

FDN-380.
Mientras se aguardaba que las autoridades dieran más detalles, la prensa recordó ayer que el viernes pasado medios locales publicaron que desconocidos armados con fusiles de asalto AK-47 y vestidos con uniformes de combate bloquearon la ruta Panamericana en Totogalpa, en el norte del país, y dispararon a un vehículo cuyo conductor no acató la orden de detenerse.
De acuerdo con esa versión, los hombres armados se identificaron como miembros del grupo FDN-380, mismo nombre de la Fuerza Democrática Nicaragüense que en la década de los 80 usaban los "contras" antisandinistas y su jefe, Enrique Bermúdez, alias Comandante 380.

 

Delincuentes comunes.
Ante denuncias -anteriores a los hechos del sábado- de productores agrícolas y obispos católicos sobre la supuesta presencia de grupos armados antigubernamentales en el interior del país, las autoridades negaron que existan fuerzas irregulares con motivación política y dijeron que se trata de bandas de delincuentes comunes.

 

Celebración.
Los atentados ocurrieron pocas horas después de la multitudinaria celebración en la Plaza de la Fe, en Managua, a la que asistieron, además de Ortega, los presidentes de El Salvador, Honduras y Venezuela, Salvador Sánchez Cerén, Juan Orlando Hernández y Nicolás Maduro.
"Hazme un instrumento de paz, Señor; donde haya odio, que siembre amor; donde haya injuria, perdón; que yo no sólo pueda amar sino ser amado, que yo no sólo pueda perdonar sino ser perdonado", dijo en su discurso Ortega, parafraseando a San Francisco de Asís. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?