Martes 16 de abril 2024

Atentado en Francia dejó alrededor de 80 muertos

Redacción 15/07/2016 - 01.31.hs

Cerca de 80 personas murieron ayer y otras 100 resultaron heridas en un atentado en Francia cometido por un conductor que estrelló un camión contra una multitud en la sureña ciudad de Niza, una vez concluidos los fuegos artificiales del festejo del feriado nacional francés, informaron autoridades y medios locales.
El Ministerio del Interior dijo que el conductor del camión, el único atacante, fue muerto a tiros por la policía, y autoridades regionales afirmaron que dentro del vehículo se hallaron armas, granadas y explosivos.
Ya entrada la madrugada, el presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, adonde se encuentra Niza, Christian Estrosi, informó que al menos 77 personas fallecieron en el ataque y destacó que entre los heridos había 15 de extrema gravedad, según reprodujo la cadena de noticias BMF TV.
Estrosi además aseguró que entre las víctimas fatales había "una gran personalidad" de la Policía Nacional Francesa. El funcionario no quiso dar el nombre, pero aclaró que se trata de un alto mando de la fuerza.

 

Hollande.
Mientras crecía el número de víctimas en Niza y la conmoción en todo el país, el presidente francés, Francois Hollande, acortó su viaje en la ciudad de Aviñón y volvió a París, donde convocó una reunión de urgencia para hoy en el Ministerio del Interior.

 

Atentado
En tanto, el fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, cuyo departamento quedó a cargo de la investigación, según la Fiscalía General de la República, dijo que todo indicaba que se trató de un atentado, pero no dio más detalles.
Hasta la medianoche de ayer ningún grupo había reivindicado el ataque, que llegó luego de que más de 140 personas murieran el año pasado en Francia en atentados islamistas radicales, incluyendo a 130 en una serie de ataques en París cometidos en noviembre pasado por el grupo Estado Islámico (EI).
Sin embargo, los rumores sobre un posible atentado con motivación política o religiosa comenzaron a crecer en los medios franceses luego que Estrosi informara en su cuenta de Twitter que dentro del camión del atacante habían armas, granadas y explosivos, y que el conductor actuó de "manera premeditada". "Se trata del peor drama de la historia de Niza", sentenció el funcionario.
El diario local Nice Matin publicó fotos del camión, ya detenido, con su frente destruido y su parabrisas acribillado a balazos.

 

Conductor.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión, en el que no había bombas.
Brandet, en declaraciones a BFM TV, señaló que las investigaciones se centraban ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y "sobre eventuales cómplices", aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.
En medio de extremadas medidas de vigilancia, Francia celebró ayer su feriado nacional. Para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos, en París, se movilizaron alrededor de 11.500 efectivos de seguridad. Francia recuerda en su feriado nacional la toma de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789, considerada el inicio de la Revolución Francesa. El país sufrió una serie de atentados en los últimos tiempos.
Durante la reciente Eurocopa de fútbol, un hombre, que se definió como miembro de EI, mató a un policía y a su novia cerca de París. El torneo se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad.

 

Estado de excepción.
Hollande anunció ayer que el estado de excepción vigente en el país desde noviembre pasado no sería prolongado más allá del 26 de julio. Esa medida se renovó varias veces.
Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que en la noche de ayer iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?