Inicio El Mundo Aumentaron las explosiones

Aumentaron las explosiones

ORDENARON EVACUAR ZONAS DE LA ISLA LA PALMA

Una nueva boca eruptiva se abrió ayer en el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Canarias, informó el Instituto Volcanológico (Involcan) de ese archipiélago español, que detalló que se produjeron nuevas explosiones por lo que se mantenía el alerta rojo en la zona y se ordenaron mas evacuaciones.
«Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo», precisó el Instituto en su cuenta de Twitter, mientras que ayer el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un «plan especial» para la reconstrucción de la isla, a la vez que adelantó que el próximo martes se aprobará la declaración de «zona catastrófica» de la región.
Tras cinco días de actividad, la situación en la isla parece agravarse dado que Involcan advirtió que «debido a una intensificación del fenómeno explosivo y un aumento en la inestabilidad del edificio volcánico, los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura».

Vibraciones.
El organismo agregó que se podrán sentir en la zona «vibraciones y detonaciones», por lo cual dispuso nuevas evacuaciones hacia el estadio de fútbol en las poblaciones de El Paso de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó que sigue vigente el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cinco bocas activas, la última de las cuales se abrió ayer a la tarde. Durante una visita a La Palma, el presidente español aseguró que «esta situación excepcional exige de medidas excepcionales» y anunció que «el Gobierno ya está trabajando junto con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma».
Agregó que se va a «constituir una comisión mixta en la que van a estar presentes las tres administraciones» y el plan contemplará «dos paquetes de medidas», explicó en un video difundido ayer a través de su cuenta de Twitter.

Medidas inmediatas.
«Desde el punto de vista temporal, medidas rápidas e inmediatas para los palmeros y las palmeras para paliar los daños que sufren en el día a día, sobre todo aquellos que vecinos y vecinas que han perdido todo y también medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras sobre su futuro», expresó.
Respecto a las medidas inmediatas, Sánchez señaló que «el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará que se califique como zona catastrófica a la Isla de La Palma».
Entre las disposiciones para combatir la emergencia volcánica en la isla, la cadena de noticias pública española RTVE, detalló que se incluirán medidas urbanísticas y de dotación efectiva de recursos para los trabajos de reconstrucción.
(Télam)