Inicio El Mundo Avanza campaña de vacunación

Avanza campaña de vacunación

RECLAMOS POR DISTRIBUCION INEQUITATIVA DE DOSIS

Hungría se convirtió el miércoles en el primer país de la Unión Europea (UE) en suministrar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm y Ghana fue el primero del mundo en recibir un lote de fármacos gratuito financiado por el mecanismo Covax, mientras el reparto de dosis en el mundo empieza a cobrar fuerza en la agenda internacional.
«Hoy empezamos a vacunar con lotes chinos», anunció en un breve mensaje en la red Facebook el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Las primeras 550.000 dosis habían llegado desde China a mediados de febrero, parte de un paquete total de 5 millones, lo suficiente como para vacunar a una cuarta parte de la población del país de 9,8 millones de habitantes.
Orban, quien había mencionado su preferencia personal por la vacuna desarrollada por Sinopharm a fines de enero, espera poder recibir la primera dosis la semana próxima semana, informó la agencia de noticias AFP.
La campaña de inmunización avanza en Hungría, pero no se encuentra en una etapa lo suficientemente avanzada como para flexibilizar las restricciones para contener la pandemia, advirtió Orban, mientras una tercera ola de coronavirus amenaza al país, que registra alrededor de un centenar de muertos por día a causa de la Covid-19, lo que lleva el total de decesos a más de 14.550 desde el comienzo de la pandemia.

Ghana.
Ghana, en tanto, se convirtió ayer en el primer país en recibir vacunas contra el coronavirus financiadas por el dispositivo Covax, cuando el avión que transportaba las 600.000 dosis de AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, aterrizó esta mañana (local) en el aeropuerto de Accra.
El cargamento fue enviado por Unicef desde Bombay a Accra y forma parte de la primera tanda de «vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos», según un comunicado conjunto de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia», dijo el comunicado.
«El dispositivo Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos», agregó el comunicado.
Ghana, país anglófono de África occidental, registra 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes, cifras que sin embargo podría estar subestimadas, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.
El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes.

Unesco.
No obstante, la diferencia entre países ricos y pobres en tanto adquisición de vacunas continúa agudizándose, por lo que la Unesco decidió sumarse a la extensa lista de organismos y gobiernos que solicitaron que sean declaradas bien de interés público mundial con el fin de garantizar un reparto equitativo.
«Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado, pero sin la solidaridad estamos lejos de lograr el objetivo y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis», lamentó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay.
Asimismo, exhortó al G-7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a traducir en hechos sus anuncios de donación, luego de que la semana pasada el grupo expresara su intención de enviar millones de dosis a estos lugares.

Johnson & Johnson.
En tanto, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que la vacuna de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad. El ente regulador señaló que esa protección incluye las cepas de Sudáfrica y de Brasil.
Este aval habilita a que la propia FDA le dé al fármaco su aprobación para el uso de emergencia en la reunión que mantendrá su panel de expertos independientes el próximo viernes, indicó The Guardian.
EE.UU es el país del mundo con más muertos por coronavirus con 500.000 fallecidos y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización. (Télam)