Miércoles 27 de marzo 2024

Avión ucraniano se estrelló en Irán

Redaccion 08/01/2020 - 21.59.hs

Un total de 176 personas murieron como consecuencia del accidente aéreo que sufrió un avión ucraniano poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, cerca de Teherán. La tragedia se da en medio de la escalada de tensión militar entre Irán y los Estados Unidos, aunque los primeros informes hablan acerca de la posibilidad de un desperfecto técnico del avión: se habría producido un incendio en uno de los motores.
El Boeing 737-8 de Ucranian International Airlines (UIA) realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.
PressTV, la televisión oficial iraní en inglés, explicó que el avión ucraniano se estrelló cerca de Parand, una ciudad de la provincia de Teherán. El accidente fue provocado probablemente por «dificultades técnicas», indicó PressTV, citando a Ali Khashani, el portavoz del aeropuerto internacional Imán Jomeini.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún superviviente. «Todos los pasajeros y la tripulación (…) murieron», escribió Zelensky en Facebook. También advirtió contra posibles «especulaciones» sobre el accidente y pidió que no se difundan «versiones no verificadas de la catástrofe».
«Estamos preparando un equipo para ayudar con la operación de búsqueda e investigar las causas del desastre», manifestó el primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, quien precisó que en la aeronave viajaban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.
El canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko, detalló que las víctimas son 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos y 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

 

Investigación.
El accidente del Boeing 737 despertó suspicacias por el contexto de tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica, y aunque ninguno de los involucrados habló abiertamente de un derribo, sí exigieron una investigación profunda.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó el miércoles a una «cooperación total» con la investigación sobre el accidente en el que murieron 176 personas. Sus palabras son una advertencia apenas velada a Teherán, cuya autoridad de aviación se negó a entregar las cajas negras del avión a Washington.
«Estados Unidos pide una cooperación total con cualquier investigación sobre la causa del accidente», dijo Pompeo, en un comunicado, sin nombrar a Irán directamente.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su parte, confirmó que 63 canadienses murieron en el accidente y llamó a la cooperación internacional para asegurar una «investigación profunda» sobre el caso.
«Nuestro gobierno continuará trabajando de cerca con sus socios internacionales para asegurar que una investigación profunda relativa a este accidente se realice y para que los canadienses encuentren respuestas a sus preguntas», dijo.
Trudeau dijo también que el jefe de la diplomacia canadiense, François-Philippe Champagne, y el ministro de Transporte, Marc Garneau, se comunicaron con los países socios de Canadá.

 

Hipótesis.
El vuelo PS752 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) despegó a las 06.10 hora local del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspil de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.
Hasta ahora no se han encontrado vínculos entre esta tragedia y los eventos que se sucedieron en la últimos días en la región, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió contra posibles «especulaciones» sobre sus causas y pidió que no se difundan «versiones no verificadas de la catástrofe».
No obstante, una declaración publicada en el sitio web de la embajada ucraniana en Irán, según la cual la caída fue causada por un desperfecto en un motor fue modificada, precisando que todas las informaciones sobre la tragedia serán proporcionadas por una comisión oficial.

 

Francisco.
Por su parte, el papa Francisco expresó su cercanía al «pueblo australiano» al lamentar los incendios en ese país y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de avión de una compañía ucraniana en Irán en el que murieron sus 176 ocupantes.
«Quiero pedir a todos que oren al Señor para ayudar al pueblo en este momento difícil, con ese incendio tan fuerte. Estoy cercano al pueblo de Australia», expresó el pontífice al finalizar la audiencia general de los miércoles en el Vaticano. (Pagina12.com / Ambito.com)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?