Inicio El Mundo Batalla contra el Covid suma vacuna

Batalla contra el Covid suma vacuna

EL MUNDO SUPERA LOS 82,4 MILLONES DE CONTAGIOS Y ROZA LOS 1,8 MILLONES DE DECESOS

El esfuerzo mundial por erradicar una pandemia de coronavirus cada vez más recrudecida tomó el miércoles ímpetu con la aprobación en el Reino Unido de la vacuna que se producirá en parte en Argentina, el anuncio de una compañía china de que la suya tiene una alta eficacia y gestiones de Gobiernos para acelerar sus propios planes de inmunización.
Desde la aparición del primer caso de la Covid-19 en diciembre pasado en China, el mundo superaba ayer los 82,4 millones de contagios y rozaba los 1,8 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 665.098 y 15.518, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins.
Pese a estos números alarmantes, la población mundial recibió dos buenas noticias que podrían ayudar a detener de forma más veloz la intensa propagación del virus, que en algunos países volvió a marcar récords.

Reino Unido.
Por un lado, el Reino Unido anunció la aprobación de la vacuna del laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y afirmó que la priorizará al destacar la protección contra el coronavirus que genera ese fármaco con la primera inyección.
La noticia se conoció el mismo día en que el país sumó 981 muertes por la enfermedad, el mayor registro desde la primera ola de la pandemia en abril, al tiempo que sumó otros 50.023 contagios, una cifra alta que las autoridades adjudicaron a la nueva variante del virus descubierta hace 10 días y por la que el Gobierno debió extender ayer sus más severas restricciones a las tres cuartas partes restantes de la población de Inglaterra, informó la cadena BBC.

China.
La segunda novedad provino de China, donde el laboratorio Sinopharma comunicó que una de sus vacunas contra el coronavirus resultó ser 79% eficaz, por lo que el presidente de la firma, quien solicitó la aprobación ante las autoridades, aseguró que la empresa producirá alrededor de 100 millones de dosis de vacunas para fin de año y 1.000 millones de dosis en 2021.
«La vacuna inactivada de Sinopharma CNBG da muestras de seguridad tras la vacunación, el efecto protector de la vacuna contra la Covid-19 es del 79,34%», indicó Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial de Sinopharma, informó la agencia de noticias AFP.
En paralelo, Rusia alcanzó tratos de la vacuna Sputnik V con Serbia, donde ayer llegaban 2.400 dosis y las autoridades anunciaban que podrían dar luz verde para su uso en los primeros días del mes que viene, y con Bolivia, que acordó para la provisión de más de 5 millones de dosis.
«Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema Covax (un mecanismo creado por la OMS para la distribución equitativa de la vacuna), con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población» escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Los números.
Por otro lado, entre los países que mayor cantidad de decesos por coronavirus reportaron en las últimas 24 horas se destaca Estados Unidos, con 3.725, informó la Universidad Johns Hopkins, además de sumar otros 247.646 nuevos casos.
Todos estos datos se conocen mientras crece la inquietud ante el lento avance del proceso de vacunación en el país, donde apenas se inocularon hasta ahora 2 de los 10 millones de personas que el Gobierno esperaba tener inmunizados para fin de año.
También es alarmante la situación de Alemania, con 1.129 nuevos fallecimientos, una cifra récord desde que empezó la pandemia, informó el organismo de vigilancia sanitaria del país, el Instituto Robert Koch (RKI), además de 22.459 contagios.
Duramente golpeada por la segunda oleada de coronavirus, Alemania, que acumula cerca de 1,7 millones de casos y 32.107 muertes, y que comenzó el domingo pasado su campaña de vacunación, volvió a poner en vigor medidas de confinamiento parcial hasta el 10 de enero como mínimo.
República Checa, en tanto, registró ayer 16.329 casos en la víspera, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia en uno de los países europeos más afectados por esta segunda ola de contagios, mientras que se encuentra en el nivel cinco de alerta, que implica el cierre de negocios y restricciones en las reuniones. (Télam)