Inicio El Mundo Biden firmó 17 decretos en 24 horas

Biden firmó 17 decretos en 24 horas

NUEVO RUMBO POLITICO Y SOCIAL PARA LOS ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden firmó unas 17 decisiones ejecutivas, entre varios decretos, apenas unas horas después de su toma de posesión el miércoles, actuando más rápido y de manera más agresiva para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno. El nuevo presidente firmó una serie de decretos, memorándums y directivas para agencias, sus primeros pasos para abordar la pandemia de coronavirus y deshacer algunas de las políticas distintivas del expresidente Donald Trump. «No hay (mejor) tiempo para empezar que hoy», dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval mientras comenzaba a firmar una pila de órdenes y memorandos. «Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense».

Políticas progresistas.
De un plumazo, Biden detuvo la financiación para la construcción del muro fronterizo de Trump, revirtió su prohibición de viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes y adoptó políticas progresistas sobre el medio ambiente y la diversidad que Trump pasó cuatro años bloqueando. A su vez, revirtió varios de los intentos de Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, comenzando el proceso de reincorporación al acuerdo climático de París y deteniendo la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, en la que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, lidera la delegación de Estados Unidos.
Su primera acción fue imponer un mandato de mascarillas en propiedades federales, una ruptura en el enfoque para lidiar con la pandemia de Trump, quien minimizó repetidamente el virus. Biden también instaló un coordinador de respuesta al coronavirus para supervisar los esfuerzos de la Casa Blanca para distribuir vacunas y suministros médicos.

Primer día
La secretaria de prensa Jen Psaki y otros altos funcionarios de Biden dijeron a los periodistas que las acciones del primer día son solo una parte de lo que será una serie de acciones para deshacer las políticas del anterior gobierno e implementar las promesas de campaña de Biden en sus primeras semanas en el cargo. Biden planea centrarse cada día de enero en un tema específico, según un borrador de un documento de calendario enviado a los aliados de la administración y visto por CNN.
Ayer el presidente se centró completamente en la pandemia que azota a Estados Unidos. Presentó su estrategia de lucha contra el coronavirus para acelerar la vacunación y ampliar la capacidad de diagnóstico, reabrir escuelas y comercios, con más recursos y coordinación con los estados, aunque reconoció que llevará tiempo y que la situación «empeorará antes de mejorar». Con su firma, decretó agilizar la campaña de vacunación y testeos, preparar los protocolos para que las escuelas y los comercios puedan reabrir «de manera segura», promover el uso de tapabocas, que será obligatorio para viajar y en edificios gubernamentales federales, y enfrentar las desigualdades del sistema de salud en las comunidades de las minorías más afectadas por la pandemia.
Otras de las nuevas medidas es que «todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen», anunció Biden.

Recuperar confianza.
«Por sobre todo las cosas, nuestro plan es restaurar la confianza pública. Garantizaremos que los científicos y los expertos en salud pública hablen directamente con ustedes. Por eso, a partir de ahora lo escucharemos hablar más al doctor (Anthony) Fauci. No escucharán la información del presidente, sino de los expertos y científicos reales y genuinos», aseguró Biden. Tras el mensaje del nuevo presidente, en conferencia de prensa, Fauci afirmó que la nueva descubierta en Reino Unido se encuentra en «más de 20 estados».
En relación a la campaña de vacunación, Biden prometió administrar 100 millones de dosis d en sus primeros 100 días en el gobierno.

Próxima semana.

En su primer semana como mandatario, los temas serán «Compre productos estadounidenses», con un decreto del lunes reforzando los requisitos para las compras gubernamentales de bienes y servicios de empresas estadounidenses. Luego el martes será la equidad , junto con un impulso para eliminar las cárceles privadas; el miércoles se centrará en el clima con un decreto que dio inicio a las acciones regulatorias que restablecen el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente y la lucha contra el cambio climático.
Por otra parte el jueves, trabajará en la atención médica , día en el que Biden rescindirá la llamada Política de la Ciudad de México que bloquea el financiamiento federal para organizaciones no gubernamentales que brindan servicios de aborto; e inmigración el viernes, cuando Biden planea firmar decretos centrados en el procesamiento fronterizo y las políticas de refugiados y establecer un grupo de trabajo de reunificación familiar. (CNN/Télam)