Inicio El Mundo Bolivia analiza un nuevo caso sospechoso de coronavirus proveniente de China

Bolivia analiza un nuevo caso sospechoso de coronavirus proveniente de China

Las autoridades sanitarias de Bolivia estudian un nuevo caso sospechoso de coronavirus en una persona que llegó desde China y fue aislada en un hospital de La Paz, e intensifican la vigilancia en fronteras y aeropuertos tras la confirmación del primer caso en el vecino Brasil.

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó en rueda de prensa que una persona que estuvo en Guangzhou (China) el 7 y 8 de febrero pasados arribó al país el 13 y hace cuatro días presentó síntomas como tos y fiebre. Agregó que la persona sospechosa de la enfermedad fue aislada en un «hospital de la ciudad» y se encuentra estable.

El funcionario boliviano agregó que ya realizaron los análisis en los laboratorios correspondientes y se esperan los resultados mañana para descartar o confirmar si se trata de una caso de coronavirus. Cruz dijo que debido a la «nueva situación epidemiológica», con la confirmación del primer caso de coronavirus en Latinoamérica, se intensificará la vigilancia de personas que presenten síntomas.

También agradeció la donación de tres equipos de parte de la Embajada de China en Bolivia para la detección masiva de temperatura corporal, que serán utilizados en los tres principales aeropuertos del país, en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En tanto, la canciller interina Karen Longaric aclaró que no se cerrarán las fronteras, pese a quienes piden esa acción para evitar el coronavirus. A principios de febrero, el Ministerio de Salud boliviano estudiaba tres casos sospechosos de Covid-19 de japoneses que estaban en la ciudad de Uyuni, que posteriormente fueron descartados. Al igual que otro caso sospechoso de un joven en la ciudad de Cochabamba, que también fue negativo. (Télam)

Foto: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images