Inicio El Mundo Bolivia reportó récord de muertes

Bolivia reportó récord de muertes

LOS CENTROS DE SALUD DE COCHABAMBA Y LA PAZ COLAPSARON

Bolivia reportó ayer 78 muertos por coronavirus marcando un nuevo récord de muertes diarias, mientras que el número de infectados superó ayer la barrera de los 1.000 casos, en los que se incluye al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Con la última actualización, la cifra total de fallecidos asciende a 1.201 desde que se detectaron los primeros casos en el país, en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud.
Los contagios confirmados son 34.227 en el país de 11 millones de habitantes, tras varias jornadas de sumar más de 1.000 casos diarios, entre los que se cuenta el de Núñez, quien está estable y aislado, junto a un jefe de la Policía, que también se contagió.
Núñez informó al diario paceño El Deber que se aislará a todos los funcionarios cercanos a Núñez y altos cargos que estuvieron en contacto con él como medida de precaución y se les realizarán testeos para descartar que no estén infectados. También aclaró que esta semana no hubo reunión del Gabinete, por lo que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, no habría corrido el riesgo de contagiarse.

Colapso.
Santa Cruz, la región más poblada del país con algo más de 3 millones de habitantes, sigue siendo la zona más afectada, con 22 de los 78 fallecidos de ayer, mientras que Cochabamba registra 19, informó la agencia de noticias EFE. La ciudad de Cochabamba, una de las más grandes de Bolivia, viene registrando problemas desde hace algunos días para incinerar y enterrar a los fallecidos, lo que ha desatado protestas en los cementerios al tener que regresar las familias con los féretros a cuestas por encontrarse las puertas cerradas.
Bolivia declaró el estado de emergencia sanitaria a fines de marzo, con una cuarentena que actualmente está sujeta a cambios en función de un mapa de riesgo. El Gobierno interino del país estima que la pandemia llegará a su pico a comienzos de septiembre.
Algunas de las principales ciudades bolivianas, como Santa Cruz, mantienen una cuarentena rígida, mientras que otras como Cochabamba y La Paz, que la habían rebajado, se han visto obligadas a retroceder ante el aumento de los contagios. En estas y otras ciudades los centros de salud de han colapsado y ha muerto gente a las puertas de los hospitales o incluso en la calle.

Reapertura.
En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil notificó anoche 48.105 nuevos casos, con los que los contagios totales del país suman 1.496.858 casos confirmados en el país, cuyas principales regiones, entre ellas la más afectadas, como Río de Janeiro y Sao Paulo, continúan en plena fase de desescalada, mientras que el número de fallecidos en Brasil contabilizó hoy 1.252 más y ya suma 61.884. Por su parte, la alianza de medios de comunicación surgida en contraposición a la falta de transparencia que le achacaron al presidente, Jair Bolsonaro, durante la crisis sanitaria, ha informado de 1.501.353 casos acumulados, tras los últimos 47.984, mientras que las muertes fueron cifradas en 61.990, después de sumar 1.277, informó Europa Press.
Sin embargo, San Pablo anunciará la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul. Río de Janeiro, por su parte, la segunda ciudad más afectada por la pandemia en Brasil y con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, habilitó ayer la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio, mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

No merma.
Por su parte, la pandemia avanza sin control en Perú, el segundo país de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial con más casos, que ayer reportó nuevos decesos que elevan la cifra a más de 10.000 y contagios que superan los 292.000, informaron autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud precisó que ayer se reportaron 185 muertes, elevando a 10.045 los decesos y 3.527 casos, una cifra alta y similar a las diarias de las últimas semanas que alcanza a 292.004 en todo Perú, el segundo país de la región más golpeado por la pandemia detrás de Brasil, aunque este registra más de 1.440.000 contagios y unas 60.632 fallecimientos. (Télam)