Martes 23 de abril 2024

Bolsonaro recorta presupuesto de universidades públicas acusadas de "sembrar el desorden"

Redacción 30/04/2019 - 22.31.hs

El Ministerio de Educación de Brasil anunció el martes un bloqueo presupuestario de 30% en tres universidades públicas acusadas de "sembrar el desorden" luego de registrar protestas contra el gobierno del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

 



El ministro subrayó en un comunicado que está en vigor "desde la semana pasada".
En la Universidad Federal de Bahía, la Universidad Federal Fluminense, y la Universidad Nacional de Brasilia se realizaron recientemente las "manifestaciones contra el fascismo" o debates que incluían políticos de izquierda.

 



"Las universidades que, en vez de buscar mejorar el desempeño académico, estén creando desorden, sufrirán reducciones presupuestarias", explicó el nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, en una entrevista publicada el martes en el diario Estado de S. Paulo.

 



En medio de las críticas generadas por la medida, en horas de la noche el secretario de Educación Superior del ministerio, Arnaldo Barbosa de Lima Junior, dijo que el bloqueo presupuestario sería aplicado a todas las universidades e institutos federales, según informó el portal de noticias G1. Además afirmó, citado por G1, que el recorte fue hecho "de forma preventiva" y "sólo sobre el segundo semestre".

 



Los últimos rankings de universidades latinoamericanas de la publicación británica especializada Times Higher Education muestran avances en dos de las tres universidades en cuestión. La Universidad Federal de Bahía alcanzó el 30º lugar en 2018, después de haber ocupado el 70º en 2017, mientras que la Universidad Nacional de Brasilia subió de la 19ª a la 16ª plaza. La Universidad Federal Fluminense se mantiene en la posición 45.

 



"Hemos recibido esta noticia como una sorpresa", dijo Joao Carlos Salles, rector de la UFBA, según el portal de noticias Metro1. "Sabemos de los cortes pero queremos saber cuáles fueron las razones. Si ésas fueron las razones, son injustificados", dijo. "La universidad es un lugar para la libertad de expresión", agregó.

 



"Cuando la gente va a la universidad para ir de fiesta, hacer alboroto, faltar a clases o asistir a seminarios absurdos que no aportan nada a la sociedad, se desperdicia dinero ganado con sudor", había dicho el ministro Weintraub el 10 de abril, poco después de asumir el cargo en lugar de Ricardo Vélez, despedido luego de varios pronunciamientos y propuestas polémicas.

 



El presidente Bolsonaro ya había provocado un acalorado debate el viernes al decir en Twitter que su gobierno estaba considerando recortar los fondos públicos asignados a los campos de filosofía y sociología en las universidades. "El objetivo es centrarse en las corrientes que generan un retorno inmediato al contribuyente, como los estudios veterinarios, de ingeniería o médicos", explicó. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?