Inicio El Mundo Brasil prohíbe vuelos desde Reino Unido

Brasil prohíbe vuelos desde Reino Unido

El gobierno de Brasil prohibió el jueves los vuelos procedentes del Reino Unido tras el descubrimiento en Inglaterra de una variante más contagiosa del coronavirus, mientras celebra sus fiestas de fin de año acosado por la pandemia, con casi 190.000 muertos. “Quedan prohibidos, en carácter temporal, vuelos internacionales con destino a la República de Brasil que tenga origen o paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, dispuso el decreto publicado en el boletín oficial.
La medida comenzó a regir ayer y obliga a todos los viajeros que hayan estado en Reino Unido (aunque provengan de otros países), a realizar una cuarentena de 14 días. Algunos especialistas advirtieron que restringir los vuelos provenientes de Reino Unido no dará resultados porque la nueva versión del virus ya salió de la isla por otras rutas internacionales. El decreto también obliga a los extranjeros que ingresen por vía área a presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque a partir del 30 de diciembre, y también prohíbe que ingresen extranjeros por vía terrestre o fluvial, salvo ciudadanos y transporte de cargas de Paraguay y residentes en ciudades fronterizas “gemelas”.

Medida llega tarde.
Sin embargo, los expertos creen que la mutación británica ya circula en Brasil y que es preciso hacer un seguimiento de los casos. El jueves cundió alarma con la noticia de que investigadores identificaron en octubre una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro, aunque el estudio no aclara si esta nueva variante es más transmisible o agresiva que las conocidas en Brasil.
Ante el aumento de casos, el alcalde encargado de Río de Janeiro, Jorge Felippe, que sustituye a Marcelo Crivella (detenido y destituido por un caso de corrupción) anunció el cierre del acceso turístico al popular barrio de Copacabana durante la noche de fin de año para evitar aglomeraciones.
(Télam)