miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Mundo Brasil suspendió sus ventas de carne a China por un caso de...

Brasil suspendió sus ventas de carne a China por un caso de «vaca loca»

Brasil suspendió hoy los embarques de carne bovina a China, su principal socio comercial, tras descubrirse un caso atípico del mal de la «vaca loca» en un rebaño del estado de Mato Grosso, en el centro oeste del país. Esto es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados.

Un comunicado interno del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal ordenó a los frigoríficos «suspender temporalmente la producción y certificación sanitaria hacia China de carne bovina a partir del 31 de mayo», según el portal de la cadena Globorural.

Esta decisión se conoce tres días después de que se informara un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de la «vaca loca») en un ejemplar bovino de Mato Grosso.

La decisión del Ministerio de Agricultura tuvo un efecto inmediato en la Bolsa de Valores de San Pablo, donde las del frigorífico JBS, un gigante multinacional brasileño, sufrieron una marcada caída. 

China autorizó la entrada de carne bovina desde Brasil en 2016 y, desde entonces, es uno de los compradores más importantes de ese producto.

El diario local Valor ya informó que el frigorífico brasileño Minerva utilizará sus plantas en la Argentina y Uruguay para cumplir con las ventas pactadas a China. (Télam)