Inicio El Mundo Brexit: el Reino Unido abandonó la Unión Europea

Brexit: el Reino Unido abandonó la Unión Europea

El Reino Unido finalmente abandonaba esta medianoche la Unión Europea, tras el acuerdo de Brexit que pone punto final a una relación de casi 47 años.

Así las cosas, el Reino Unido se convierte en el primer país en abandonar el bloque continental, después de poco menos de medio siglo de pertenencia a la Comunidad Económica Europea.
  
Un reloj proyectado en la residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, con su famosa fachada de ladrillo negro en Downing Street, marcaba este viernes la cuenta regresiva junto con un espectáculo de luces.

Con el Brexit, Johnson se anota una gran victoria personal, mientras se organizó una gran fiesta para celebrar este «divorcio» de Europa frente al Parlamento de Westminster, el cual durante tres años fue escenario de acalorados debates sobre este asunto crucial en la historia del Reino Unido.
  
En la referendo de 2016, el 52 por ciento de los británicos votó por abandonar la Unión Europea, aunque ahora que la decisión se materializa, la incertidumbre y la tristeza también se tornan mayores para quienes no están de acuerdo.

Horas antes que se concrete oficialmente el Brexit, las distintas instituciones de la Unión Europea retiraron las banderas británicas que flameaban en sus respectivas sedes.
  
El Consejo, el Parlamento y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos llevaron a cabo ceremonias solemnes.
  
A diferencia del Consejo, donde el mástil donde flameaba la bandera británica quedó vacío, el Parlamento decidió reemplazar la insignia por un bandera europea que ahora ondea junto a las del resto de los 27 países del bloque.
  
Poco antes, la representación del Reino Unido ante la Unión Europea retiró la bandera europea de su fachada, mientras que la delegación de Escocia en Bruselas la izó en protesta por el Brexit.
  
A las 23 de Londres (la medianoche en Bruselas, sede de la Unión Europea), el Reino Unido quedaba automáticamente fuera del bloque político y económico al que se había incorporado en 1973, tras el acuerdo de separación.
  
Lo que se abre a partir de esa noche es un período de transición en el que Londres y Bruselas deberán acordar los términos de su relación en el futuro hasta el 31 de diciembre, cuando termine el plazo de las negociaciones.
  
Finalmente, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, nombró al diplomático portugués João Vale de Almeida como embajador del bloque ante el Reino Unido a partir de que se concrete el Brexit. (NA).