Buscan responsables por los ataques

FRANCIA INTENTA COORDINAR ACCION DIPLOMATICA Y CONTINUAN LOS OPERATIVOS

En me dio de gigantescos operativos de seguridad y búsqueda de responsables por los ataques que hace ocho días causaron al menos 132 muertos y cientos de heridos en París, Francia amplió también su ofensiva diplomática para coordinar un frente internacional común contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).
El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, reveló que contemplan “una iniciativa franco-alemana” en respuesta a los atentados.
Macron dio su mensaje en la plaza de la República de París, foco de la solidaridad ciudadana ante esos ataques, a la que acudió junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, acompañado de miembros de sus respectivas familias.
“Vamos a lanzar propuestas concretas, a seguir trabajando para tener una iniciativa franco-alemana en respuesta a lo que acaba de pasar, porque no es solamente un desafío francés, sino europeo”, señaló.
El ministro añadió que la sociedad de uno y otro país espera “respuestas fuertes, que son respuestas en materia de defensa, de seguridad, (…) pero también respuestas en profundidad sobre nuestras economías”.
“Alemania tiene numerosos desafíos también en su propia economía en cuanto a los refugiados. Nosotros tenemos este desafío terrorista. Se ve bien que ya no podemos pensar nuestras políticas económicas y sociales por nuestra cuenta y para nosotros”, concluyó.

Cónclave presidencial.
Esta afirmación de Macron está en línea con las anunciadas reuniones que el presidente Francois Hollande tendrá el próximo miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, y con las conversaciones que mantendrá con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron.
En esos encuentros se discutirá la cooperación antiterrorista, la lucha contra el EI en Siria y en Irak y la creación de una única coalición internacional contra esa organización radical responsable de los atentados de París.
Asimismo, Francia espera que la adopción de la resolución que impulsó en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el combate contra el EI movilice a todos los países y lleve a que se comprometan de forma concreta, sea en lo relativo a la acción militar, búsqueda de soluciones políticas o lucha contra su financiación.
Hoy se conoció también la ampliación hasta el próximo 30 de noviembre de la prohibición de manifestarse en las calles de la capital, ordenada en el marco del estado de emergencia decretado tras los atentados.
La decisión se toma teniendo en cuenta “la situación actual”, el inicio el día 30 de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático y la llegada prevista a la capital de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno. (Télam)