Buscarán restablecer proceso de paz en Siria

Estados Unidos y la ONU anunciaron ayer que intentarán acordar en las próximas horas una estrategia conjunta con Rusia para salvar el proceso de paz en Siria -amenazado en un conflicto que, según Washington, “está fuera de control”- por el desgaste del cese de hostilidades.
Así lo afirmaron en una conferencia de prensa conjunta el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura.
“Hablaré por teléfono más tarde con (el ministro de Exteriores ruso, Serguéi) Lavrov, y De Mistura irá mañana a Moscú. Nuestra esperanza es que, cuanto antes, podamos lograr restablecer el alto el fuego”, afirmó Kerry.
Ambos diplomáticos se habían reunido previamente para analizar la situación e intentar buscar una manera de restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.
Kerry afirmó que “esperamos que en las próximas horas podamos alcanzar un acuerdo que no sólo implemente el cese de hostilidades sino que permita lograr una tregua duradera que saque a los sirios de esta devastación”.
El secretario de Estado sostuvo que si hay voluntad se pueden lograr acuerdos concretos y recordó que el viernes Moscú y Washington lograron que los beligerantes se comprometieran a un cese de las hostilidades en la provincia de Latakia y en Guta oriental (periferia de Damasco) que ha sido mayoritariamente respetado y sigue en vigor.
El diplomático estadounidense dijo que Moscú y Washington cuentan con el apoyo del resto de naciones con influencia sobre los beligerantes (Arabia Saudí, Qatar, Turquía e Irán, entre otros).
“Estamos comprometidos junto a todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), y especialmente con Rusia, en el esfuerzo por restaurar el cese de las hostilidades en todo el país”, aseguró, según informa la agencia de noticias EFE.

Rusia.
Rusia, entretanto, instó a la oposición siria a mantener conversaciones directas con el Gobierno sirio de Bashar al Assad en la próxima ronda de las negociaciones de paz de Ginebra.
Las conversaciones llevadas a cabo hasta ahora entre el gobierno sirio y la oposición alzada en armas se vienen desarrollando de forma indirecta, mediante intermediarios.
Además, en esas conversaciones deberían participar los kurdos sirios, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Genadi Gatilov, en una entrevista con la agencia Interfax difundida por la agencia de noticias DPA. (Télam)