Cadena humana de más de 200 kilómetros para pedir por la independencia

Habitantes del País Vasco en España formaron una cadena humana que se extendió por un total de 202 kilómetros hoy domingo en la que participaron decenas de miles de personas, según publicó el medio español “20 Minutos”.

El evento fue organizado por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) y tenía como objetivo unir las tres capitales vascas para hacer visible el reclamo de independencia que su población viene exigiendo desde hace décadas.

La cadena comenzó en el paseo de La Concha de la ciudad de San Sebastián, atravesó la localidad de Bilbao y finalizó frente al Parlamento Vasco en Vitoria, donde la iniciativa contó con el apoyo presencial de la presidenta de dicha institución, Bakartxo Tejeria.

Durante varios puntos del recorrido también se expresaron apoyos para la lucha independentista que se está desarrollando en Cataluña.

Basándose en información brindada por los organizadores, la agencia Noticias Argentinas informó que participaron 175 mil personas que se pudieron movilizar gracias a la colaboración de 5.000 voluntarios y mil colectivos.

El vocero de Gure Esku dago, Ángel Oiarbide, leyó un documento en el cual aseguró que “hemos demostrado que queremos decidir el futuro político de este país, que tenemos la necesidad de decidir y que tenemos miles de razones que nos afectan en nuestro día a día”.

Por su parte, Tejeria, consideró que la protesta multitudinaria “demuestra que estamos ante un pueblo activo y vivo que quiere decidir democráticamente”.

Foto: www.clarin.com