Inicio El Mundo Cae la economía británica

Cae la economía británica

FUNCIONARIOS AFIRMARON QUE LA BAJA NO TIENE PRECEDENTES

La economía del Reino Unido se desplomó un 20,4% en abril, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1997, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que paralizó al país, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La economía experimentó una fuerte contracción desde el comienzo de la pandemia, tres veces mayor que la experimentada durante la recesión económica entre 2008 y 2009, y el PIB disminuyó drásticamente, con caídas a gran escala sin precedentes en la producción, los servicios y la construcción, subraya el organismo.
El primer ministro, Boris Johnson, admitió que las cifras «no le sorprenden», pues este país «depende en gran manera de los servicios» y cuenta con una «economía creativa y dinámica, muy dependiente del contacto humano», pero dijo estar seguro de que se «recuperará».

Sin precedentes.
El subdirector nacional de la ONS, Jonathan Athow, en tanto, calificó las cifras como un dato «sin precedentes» y adelantó que aún es «demasiado pronto» para saber con qué rapidez se podrá recuperar la actividad económica en los próximos meses. Todas las áreas de la economía fueron golpeadas, dijo Athow, quien especificó que los más afectados fueron los pubs, el sector de educación, la salud, la construcción y las ventas de automóviles, «que han contribuido mayormente a esa histórica caída».
La ONS explicó que el mes de abril experimentó caídas más pronunciadas que en marzo, ya que los efectos negativos del distanciamiento social y el confinamiento dieron lugar a un importante descenso de la demanda de los consumidores debido al cierre de empresas y fábricas, así como interrupciones en la cadena de suministro. La producción de las industrias de servicios cayó un 19% en abril de 2020, la mayor caída mensual registrada, según los datos del organismo.

Ayuda gubernamental.
De acuerdo a la encuesta del impacto de la pandemia en los negocios del 23 de marzo al 5 de abril de 2020 realizada por la ONS, hubo cinco industrias donde el 75% o más de las empresas dijeron que habían cerrado o pausado temporalmente el comercio. La ONS también publicó las cifras correspondientes a los tres meses de febrero a abril, que mostraron un descenso del 10,4%.
El ministro de Economía, Rishi Sunak, dijo que «como muchos otros países, el coronavirus tiene un grave impacto», pero matizó que los programas de ayuda gubernamentales «protegieron miles de negocios y millones de empleos». Sunak adelantó que la vida de los británicos será «un poco más normal» cuando reabran las tiendas el próximo lunes, una de las medidas de alivio anunciadas por el gobierno.

Recesión.
En declaraciones a la cadena de Sky News, el ministro de Salud, Edward Argar, dijo que la caída es «claramente una contracción considerable» pero que «no era inesperada» dada la pandemia.
Mientras que, según consignó la cadena BBC, los economistas esperan una caída aún mayor en el período de abril a junio, sumiendo al país en una profunda recesión. «Dado que la cuarentena comenzó a aliviarse en mayo, abril marcará el punto más bajo del PIB. Así que hemos superado lo peor», dijo Andrew Wishart, economista del Reino Unido en Capital Economics.
Sin embargo, aclaró que la recuperación será lenta y prolongada, «ya que las restricciones se levantan gradualmente y las empresas y los consumidores continúan siendo cautelosos». (Télam)