Casi 1.700 empresas se mudaron

Casi 1.700 empresas decidieron abandonar Cataluña para trasladarse a otros puntos de España, informaron ayer instituciones oficiales españolas, que indicaron que de ese total 379 compañías se mudaron esta semana.
En medio de la crisis, 1.681 compañías mudaron su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas entre el 2 y el 26 de octubre, el día posterior al referéndum independentista y el previo a la declaración unilateral de independencia, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
Sin tener en cuenta los fines de semana ni los feriados, una empresa cambia su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre, reportó la agencia de noticias Europa Press.

En contra.
La declaración de independencia de parte del Parlamento de Cataluña generó ayer un rechazo casi unánime de los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista.
Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, sumados a todas las instancias de la Unión Europea, anunciaron que desconocerán a Cataluña como país independiente.
El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó, a través de su vocera, Heather Nauert, que
“Cataluña es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.
El Gobierno del Reino Unido, en tanto, afirmó que “no reconoce ni reconocerá” la declaración unilateral de independencia de Cataluña. “Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España”, señaló un vocero de la primera ministra británica, Theresa May. (Télam)