Inicio El Mundo Casi chocan dos satélites: la ESA hizo maniobras para evitar la colisión

Casi chocan dos satélites: la ESA hizo maniobras para evitar la colisión

La Agencia Espacial Europea (ESA) tuvo que desviar uno de sus satélites meteorológicos para evitar que impactara contra otro SpaceX, parte de la ‘megaconstelación’ Starlink, según lo anunció esta organización a través de su cuenta de Twitter.

«Por primera vez, la ESA ha realizado una ‘maniobra para evitar colisiones’ para proteger a uno de sus satélites de chocar con una ‘megaconstelación'», indicó la publicación de la agencia espacial. Asimismo, detalló que su equipo de expertos estimó necesario disparar los propulsores de su satélite de observación terrestre Aeolus para aumentar su altitud y así evitar que chocara con uno de los satélites de la compañía del empresario estadounidense Elon Musk.

Según la ESA, «es muy raro realizar maniobras para evitar colisiones con satélites activos», ya que, por regla general, se llevan a cabo para esquivar satélites que ya no están en funcionamiento o fragmentos de colisiones anteriores. Solo en 2018 la agencia espacial realizó un total de 28 maniobras para evitar colisiones con su propia flota de satélites.

La organización también reveló que está preparando un proceso de prevención de colisiones mediante inteligencia artificial «para proteger su infraestructura espacial» debido al aumento del número de satélites en órbita a causa de «megaconstelaciones como la de Starlink».

El pasado mes de junio tres dispositivos de la constelación de 60 satélites Starlink lanzados con éxito un mes antes por SpaceX perdieron contacto con la Tierra y dejaron de funcionar. El objetivo de Musk es crear una constelación de 12.000 satélites para ofrecer Internet de banda ancha a todos los rincones del mundo desde una órbita baja terrestre. (RT)