Inicio El Mundo Castigados por la segunda ola

Castigados por la segunda ola

EUROPA ENFRENTA NUEVOS RECORDS CON MAS RESTRICCIONES

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus el mundo superó los 38,7 millones de casos y los fallecimientos ascienden a 1,094 millones, según la Universidad de Johns Hopkins. En ese marco, la propagación en Europa «resulta muy preocupante» porque los focos se originan en viviendas y lugares cerrados, entre personas que no respetan las medidas de precaución, reiteró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también», afirmó el director europeo en la OMS, Hans Kluge, y agregó que «es ya la quinta causa de muerte y se alcanzó el nivel de 1.000 muertos por día», en el continente. Del mismo modo, la responsable de Salud dentro de la Comisión Europea (CE), Stella Kyriakides, expresó su «gran preocupación» y pidió a los países de la Unión Europa (UE) tomar las medidas necesarias, aunque evitando los «confinamiento generalizados», según AFP.
Con más de 7,25 millones de infecciones acumuladas y casi 250.000 muertes, los países europeos no encuentran el camino para contener la propagación y enfrentan récords absolutos mientras ensayan, otra vez, nuevas restricciones.

Nuevos récords.
Los casos siguen aumentando en Francia, que ayer superó los 30.000 contagios y registró 88 fallecimientos. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, precisó que desplegarían 12.000 agentes de policía para hacer cumplir el toque de queda que regirá entre las 21 y las 6 en París y otras ocho ciudades, citado por la agencia AFP.
En Italia, el premier Giuseppe Conte no descartó la posibilidad de imponer una cuarentena total para Navidad, luego del fuerte crecimiento de contagios diarios y de alcanzar ayer 8.804 casos, récord diario desde el inicio de la pandemia. «Mucho dependerá del comportamiento de los ciudadanos» reflexionó Conte, citado por el diario Repubblica.
Y España sumó en la última jornada 13.318 nuevos casos y 140 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad, con Madrid (confinamiento perimetral), Cataluña (cierre de bares y restaurantes) y Andalucía y Galicia (limitación de desplazamientos) como regiones más afectadas. «España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. No se puede bajar la guardia», afirmó el portavoz de la pandemia Fernando Simón.
Mientras, Alemania contabilizó 6.638 casos apenas unas horas después de anunciarse nuevas medidas restrictivas (límites en reuniones, tapabocas obligatorio y cierre de restaurantes) en los 16 estados regionales.
También en Portugal se declaró obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos, con multas de hasta 10.000 euros para quienes incumplan las medidas del «estado de calamidad» (bodas y ceremonias limitadas hasta 50 personas, prohibición de vender alcohol en espacios públicos y restricción horaria a comercios). En Reino Unido, las restricciones afectan a los 9 millones de habitantes en Londres, donde están prohibidas desde hoy las reuniones familiares y encuentros en espacios cerrados, mientras el gobierno británico elevó los niveles de alerta frente a la segunda ola.
Algo parecido ocurre en Polonia, cuyo primer ministro (Mateusz Morawiecki) anunció un fuerte confinamiento, exhortó a los ciudadanos a cumplir «las recomendaciones básicas» y pidió «quedarse en casa y teletrabajar», como parte de una serie de medidas destinadas a contener el fuerte rebrote que ayer dejó un nuevo récord de 8.099 contagios.
En la República Checa el Ejército establecerá un hospital de campaña para pacientes con Covid-19 en un centro de exposiciones de Praga, primera instalación de ese tipo desde que comenzó la pandemia y luego de que ayer se registrara un récord de 9.544 nuevos casos.
Además, Rusia, cuarto país con más casos detrás de Estados Unidos, India y Brasil, también declaró ayer un nuevo récord con 286 muertes y 13.754 nuevos enfermos. (Télam)