Inicio El Mundo Castillo renunciará a su sueldo de presidente

Castillo renunciará a su sueldo de presidente

COBRARIA COMO UN MAESTRO

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció el sábado ante el Congreso de su partido, Perú Libre, que renunciará a su sueldo de mandatario y que propondrá al Congreso Nacional la reducción de las dietas de legisladores y ministros. «Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro», adelantó Castillo frente a dirigente de PL y a la bancada de diputados que acompañará su gestión.
El anuncio formó parte de su discurso del congreso partidario a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima, del que únicamente se conoció un fragmento a través del sitio del diario Correo. En ese extracto, además, el mandatario electo anunció que propondrá al Congreso Nacional que «el sueldo de los ministros y congresistas bajen a la mitad».

Mesa directiva.
En tanto, el Congreso unicameral de Perú elegirá hoy su mesa directiva entre tres listas y cualquiera sea la designada, resultará un factor clave en el primer año de la gestión de gobierno que el presidente electo Pedro Castillo iniciará este miércoles. La mesa directiva incide especialmente en la conformación de la agenda parlamentaria, que a su vez es un elemento central para la gestión del Ejecutivo y así lo fue en lo que va del siglo para todos los gobiernos, ninguno de los cuales tuvo mayoría legislativa propia.
Castillo y el Congreso iniciarán una relación -los mandatos duran exactamente los mismos cinco años, aunque la mesa directiva del Legislativo se renueva anualmente- que muchos analistas prevén difícil, tras un quinquenio particularmente conflictivo que consumió cuatro presidentes y dos parlamentos.
El politólogo Fernando Tuesta advirtió semanas atrás que el de Castillo será un gobierno «de minoría» que probablemente tendrá dificultades porque «el Congreso ha descubierto que tiene posibilidades mayores de incidir, desde la sanción de leyes populistas hasta jaquear al presidente de la república constantemente». En tanto, el antropólogo español Sergio Pascual -especialista en el análisis de Perú dentro del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)- vaticinó que será «materialmente imposible» evitar un conflicto de poderes en el quinquenio que se inicia.
«Va a ser prácticamente imposible conseguir mayorías estables, y eso apunta a un Congreso multiclientelizado en el que muchos buscarán sus ventajas personales y usarán las prerrogativas constitucionales para bloquear al Ejecutivo», reflexionó Pascual. (Télam)