Castro niega “colapso”

ECONOMIA CUBANA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió ayer que la economía de su país atraviesa un período de turbulencias, pero descartó de plano la posibilidad de caer en el “colapso”.
Castro llamó a “reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles” y admitió que el PBI del primer semestre creció la mitad de lo que se esperaba” en la isla caribeña.
Entre los factores que afectan la evolución de la economía mencionó al bloqueo estadounidense que aún rige en Cuba, y la “contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela”, a pesar de los “esfuerzos” del presidente Nicolás Maduro para cumplir los compromisos, de acuerdo con la transcripción de Prensa Latina.
Raúl Castro pronunció un discurso durante la clausura del VII Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento).
“Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel”, sostuvo Castro.
Admitió que “pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales”, pero aseguró que el gobierno está “preparado y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”.
“Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles”, afirmó. (Télam)

Compartir