Inicio El Mundo Celebran día del Orgullo Gay

Celebran día del Orgullo Gay

MARCHAS EN TODO EL MUNDO A 50 AÑOS DE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL

Más de 55.000 personas, según la Guardia Urbana, disfrutaron ayer en Barcelona de un espectacular desfile con motivo del Día del Orgullo Lgttbiq+, en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York con los que empezó el movimiento. Los organizadores ubicaron en 100.000 el número de participantes en el desfile, en cuya cabecera se situaron diversas asociaciones de familias Lgttbiq+ con la frase «Somos familias en todos los sitios», para visibilizar su diversidad.
La marcha, organizada por Pride Barcelona, transcurrió en pleno centro de Barcelona, al paso de 34 carrozas de distintos colectivos, acompañados de música y batucadas, con el arcoíris, símbolo del movimiento Lgttbiq+, como gran protagonista. La presidenta de la Asociación de Familias Lgttbiq+, Katy Pallàs, ha asegurado que «todavía queda mucho por hacer» pues, «aunque haya gente que crea que todos los derechos están garantizados, aún hay muchas leyes que perjudican al colectivo». Según Pallàs, que las familias Lgttbiq+ fuesen las protagonistas de la marcha quiere «mostrar su gran diversidad», ya que hay múltiples modelos de familia, desde parejas trans a familias de tres personas que deciden tener hijos.

México.
La multitudinaria marcha del orgullo gay inundó ayer Paseo de la Reforma, Juárez y otras avenidas de Ciudad de México. La marcha partió del Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde el festejo, en medio de intenso colorido y música en vivo.
Contingentes de policías federales custodiaron la demostración y se desplegaron en el Zócalo para tratar de preservar el orden, sin que se reportaran disturbios ni perturbaciones contra las comunidades Lgttbiq+. La marcha y concentración de este año en México tiene el tema El baile de los 41, para recordar la redada a una fiesta privada de miembros de la aristocracia mexicana en 1901, en la cual fueron arrestados 41 homosexuales y travestis.

World Pride 2019.
En tanto, culminará hoy la Semana Mundial del Orgullo Gay 2019 con un multitudinario desfile en Nueva York y movilizaciones en otras ciudades del mundo. «¡Salgamos a las calles para la celebración del orgullo más grande del mundo!», es el lema de los organizadores del World Pride 2019, que recorrerá las calles de Manhattan pasando por el bar Stonewell, en Greenwich Village, y el Madison Square Park. El World Pride se hace cada año en una ciudad diferente, en 2019 se eligió Nueva York por el 50 aniversario de Stonewall, y se espera que más de 3 millones de personas participen.
Por otro lado, en Quito, Ecuador, donde el matrimonio igualitario fue aprobado recientemente, la comunidad Lgttbiq+ tomó ayer las calles del centro para continuar la lucha por sus derechos. En Estambul, Turquía, también marcharon ayer, pese a la prohibición de las autoridades de celebrar en la céntrica calle Istiklal. (Prensa Latina /Télam)