Inicio El Mundo Chile tuvo 4.038 contagios y 35 muertos de Covid

Chile tuvo 4.038 contagios y 35 muertos de Covid

ALARMANTE

El gobierno chileno informó que ayer se registraron 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus, nuevas cifras récord, y anunció una prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 fallecimientos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes. La cuarentena comenzó el viernes y en principio fue decretada por siete días, pero el anuncio de la postergación llevará los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena a un confinamiento que, en principio, durará hasta el viernes 29 de mayo a las 22.
Mientras tanto, la creciente crisis sanitaria impulsó protestas callejeras, y el Ministerio del Interior anunció que presentó querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) capitalina de El Bosque, para exigir una mayor atención del gobierno. Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, le dijo a CNN Chile que imputaron a 10 personas por saqueos a una distribuidora de gas y otras dos contra personas por llevar elementos explosivos, ya que «portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov».
El resurgimiento de las protestas sociales se produjo el lunes, en medio de la cuarentena total que rige en el Gran Santiago, cuando en las comunas de menores ingresos comenzaron reclamos por falta de alimentos, y continuaron ayer cuando vecinos de la comuna capitalina de La Pintana cortaron el tránsito y pusieron barricadas exigiendo soluciones frente a la falta de trabajo y alimentos. «Aquí, si no salimos, no comemos, el 70% de esta gente (vecinos de La Pintana) trabaja en la calle y se alimenta en la calle», manifestó un vecino a la radio Bío Bío.
Al sitio de la protesta llegó personal de Carabineros y del Ejército para dialogar con los manifestantes y que no ocurriera lo que pasó en El Bosque el lunes, cuando los manifestantes se enfrentaron con piedras a la policía.
Durante la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que debido al incremento en casos y fallecidos diarios, se renueva la cuarentena total en las 32 comunas y otros seis sectores aledaños de la Región Metropolitana, hasta el viernes 29 de mayo a las 22. También ratificó la medida de aislamiento hasta el 29 de mayo para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y las localidades de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta), sumándose a esta medida la ciudad de Lonquimay (Región de La Araucanía). (Télam)