Chile y Brasil buscan acordar

EXTENDER MERCADOS EN LAS CUENCAS DEL PACIFICO Y EL ATLANTICO

Funcionarios de Chile y Brasil se reunirán el lunes en Santiago para avanzar en la discusión de un acuerdo comercial, que permita a ambos países extender sus mercados hacia las cuencas del Pacífico y del Atlántico, respectivamente.
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, viajará a Chile, donde mantendrá reuniones con el canciller Heraldo Muñoz; el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo, y el ministro de Economía, Luis Céspedes, con quienes negociará un acuerdo de facilitación de comercio e inversiones, en busca de una mayor aproximación a los países de la cuenca del Pacífico.
La negociación con Chile dará continuidad a acuerdos de comercio e inversiones ya alcanzados con Colombia y México, que también persiguen la meta de ampliar los horizontes de negocios de Brasil en el exterior, indicó Monteiro.
“Se trata de un nuevo estándar de acuerdos en términos de comercio e inversiones sin la rigidez de otros anteriores, que avanza en torno a lo institucional y la prevención de controversias y reduce los riesgos” para los empresarios privados, indicó.
Monteiro consideró “muy pertinente” negociar acuerdos de esa naturaleza con Chile, que mantiene en Brasil inversiones por cerca de 26 mil millones de dólares.
El ministro destacó que el intercambio supera los 7 mil millones de dólares anuales y subrayó que tanto Brasil como sus socios del Mercosur “no pueden permanecer de espaldas al Pacífico”. (Télam)