Inicio El Mundo Chilenos iniciaron el año en la "Plaza de la Dignidad"

Chilenos iniciaron el año en la «Plaza de la Dignidad»

PIÑERA PUBLICO UN VIDEO PIDIENDO RECUPERAR LA UNIDAD

Los chilenos festejaron el inicio del año reunidos en la rebautizada «Plaza de la Dignidad». Allí realizaron espectáculos culturales y homenajes a las víctimas de la represión. Una vez más, Carabineros reprimió a quienes asistieron al lugar.
Convocadas por las redes sociales, decenas de miles de personas llegaron hasta la Plaza de la Dignidad (Baquedano) de esta capital, para esperar un «Año nuevo con dignidad», en un ambiente festivo y reivindicativo. Sin fuegos artificiales (prohibidos por las autoridades) pero con un gigantesco espectáculos de luces, familias enteras se congregaron desde temprano en la emblemática explanada, en la cual, a diferencia de días anteriores, no se apreció tanta presencia policial. Allí se realizaron festejos y homenajes a las víctimas de la represión.
En el lugar se instalaron mesas, músicos y hasta parrilladas, así como infinidad de banderas de Chile y del pueblo mapuche, y carteles con las más importantes demandas de las manifestaciones que marcaron la vida en el país desde el 18 de octubre. Asimismo en la fachada de la Torre Telefónica, uno de los edificios más altos de la capital, se proyectaron con luces durante la noche numerosas consignas y de manera recurrente la palabra «dignidad».
Una vez más, grupos musicales interpretaron algunas de las canciones que se han convertido en himnos de la protesta popular, como «El baile de los que sobran» y «El derecho a vivir en paz», esta última del icónico cantautor Víctor Jara.

Represión.
Aunque el ambiente festivo prevaleció en la plaza, Carabineros reprimió a los presentes. «Mientras la gente celebra pacíficamente el Año Nuevo en la Plaza, @Carabdechile dispara perdigones a manifestantes y hay personas quemadas por agua de carro lanza aguas. Un joven herido en su pierna y varios más detenidos en 48 comisaría. 2020 parte con represión», escribió en su cuenta de la red Twitter la organización Observadores DDHH.
Producto de la crisis social y política que vive Chile, el gobierno suspendió para este fin de año los festejos masivos, incluido el tradicional espectáculo de fuegos artificiales de la torre Entel, en el centro de la ciudad.

«Año duro».
Por su parte, Piñera colgó un breve video en sus redes sociales, donde dijo que el 2019 ha sido un año «duro y difícil» y que «dejó heridas en el cuerpo y el alma» del país y pidió «recuperar la amistad y la unidad entre los chilenos» para sanarlas.
El estallido social, que comenzó a mediados de octubre y es el más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dejó graves acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Piñera reconoció abusos puntuales, pero negó una política sistematizada para atacar a los manifestantes y se comprometió a investigar los hechos. (Télam/Prensa Latina)

Dañaron mural homenaje a Allende
Desconocidos dañaron un memorial dedicado a los detenidos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet, en la sureña ciudad de Concepción. El monumento amaneció rayado con emblemas del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, que durante el gobierno de la Unidad Popular cometió numerosos actos de violencia extrema en este país sudamericano.
Además de los emblemas de Patria y Libertad, y la amenazante frase «faltaron más», pintura y excrementos fueron lanzados contra el memorial, donde aparecen los nombres de las personas detenidas, secuestradas y desaparecidas tras el golpe de Estado perpetrado por los militares al mando de Augusto Pinochet. Similar suerte corrió un mural en homenaje al presidente Salvador Allende ubicado en la plaza Acevedo, también de Concepción, que fue manchado con pintura y rayado con las siglas del grupo de extrema derecha.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos contactó a la Municipalidad de Concepción para seguir acciones judiciales y dirigir la limpieza del memorial así como actos de desagravio. (Prensa Latina)