Inicio El Mundo China cerró tres ciudades

China cerró tres ciudades

AL MENOS 18 MILLONES DE PERSONAS SE ENCUENTRAN EN CUARENTENA

Las autoridades chinas cerraron ayer el «transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia» en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que se murieron 17 personas, y sumó horas después a las ciudades de Huanggang y Ezhou, por lo que ya suman 18 millones los habitantes en cuarentena, informaron las autoridades. En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de Wuhan, se estableció que a partir de las 10 hora local de ayer se suspendieron el «transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia».
Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán «temporalmente cerrados» para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivo especial» hasta nuevo aviso.

Cortar la transmisión.
Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, «cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente». La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la víspera de Fin de Año, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.
El gobierno de la ciudad también emitió un comunicado en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral. A la medida se unió, al menos parcialmente, la cercana ciudad de Ezhou (a 80 kilómetros de Wuhan), la cual suspendido sus servicios ferroviarios desde las 11.20 horas local de ayer, a fin de «cortar de manera efectiva los canales de propagación del virus».
Las autoridades aseguraron que «Wuhan tiene suficientes tiendas de productos básicos de consumo, alimentos y material médico de prevención» por lo que «los ciudadanos de Wuhan no deberían entrar en pánico o hacer acopio». Sin embargo, varios mensajes que circularon en las redes sociales chinas apuntaban a un incremento disparatado de los precios de los alimentos. También hubo mensajes tanto de ciudadanos que veían el aislamiento como una responsabilidad para con el país como de otros que habían huido de madrugada, a pesar de padecer algunos de los síntomas.

Síntomas.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). Por su parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que había 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático. A lo largo del miércoles se certificaron 131 nuevos casos. (Télam)

Argentina declaró alerta epidemiológico
La Argentina se encuentra en alerta epidemiológico ante el brote del nuevo coronavirus, aunque el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que por el momento no hay «ninguna posibilidad» de que surja la enfermedad en el país «a menos que sea un caso importado». «Hay un alerta mundial y nosotros desplegamosun alerta propio», sostuvo.
El ministro destacó que «hasta ahora no hay ninguna posibilidad» de que se registren casos autóctonos. «A menos que sea un caso importado», advirtió. «No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control», añadió Ginés González García, quien explicó que «no sólo es un tema de salud, sino también de defensa».
El alerta epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud sostiene que si bien el impacto de este nuevo tipo de coronavirus es «un evento internacional relevante», el riesgo inmediato para la población argentina «se mantiene bajo».

Recomendaciones
El documento brinda recomendaciones provisorias para evitar el contagio. A los viajeros recomienda toser en el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y buscar atención médica en caso de presentar síntomas compatibles a los de un cuadro respiratorio agudo.
Específicamente para quienes viajen a ciudades afectadas recomiendan evitar: el contacto con personas que presenten síntomas compatibles con cuadros respiratorios agudos, asistir a lugares con presencia de animales de granja e ingerir alimentos crudos. (NA)