Inicio El Mundo China evacúa un barrio de Shanghái y aísla otro en Beijing por...

China evacúa un barrio de Shanghái y aísla otro en Beijing por la aparición de casos de coronavirus

China comenzó a evacuar hoy jueves un barrio residencial de Shanghái después de confirmar al menos tres casos de coronavirus, y aisló otro en Beijing debido al creciente número de positivos detectados en las últimas horas.

Las autoridades de Shanghái aumentaron los test de diagnóstico de inmediato, en una muestra de la contundencia con la que responde el Gobierno ante los pequeños focos de infección que aparecen en el país.

Dos de las personas infectadas trabajan en hospitales y son vecinos, mientras que el tercer caso fue detectado en uno de sus contactos, informaron los responsables sanitarios locales en una rueda de prensa.

Shanghái, de 25 millones de habitantes, no registraba ninguna infección local por Covid-19 desde noviembre, pero sí detectó algún caso importado, concretamente una estudiante que volvió del Reino Unido a finales de diciembre y que fue diagnosticada con la variante británica del virus.

Por otra parte, en la capital, Beijing, las autoridades aislaron a los residentes del distrito de Daxing, tras detectar 11 contagios desde el domingo, según la comisión de salud local, citada por la cadena de noticias CNN.

Los residentes del distrito solo podrán salir si presentan una prueba de coronavirus negativa realizada en los últimos tres días.

Además, se les pidió a los más de 24.000 residentes de los alrededores de Daxing que permanezcan en casa hasta nuevo aviso.

Las escuelas y demás instalaciones educativas de Beijing cerrarán el sábado y los jardines de infantes lo harán desde hoy. A los estudiantes universitarios se les recomendó no abandonar la capital a menos que sea absolutamente necesario.

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy juves un total de 144 casos nuevos en todo el país.

China, el país más poblado del mundo, registró los primeros casos del coronavirus en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro). Desde entonces consiguió prácticamente erradicar la pandemia de su territorio, aunque en las últimas semanas empezaron a aparecer focos que provocan drásticas medidas para cortar radicalmente los contagios.

Los focos se detectaron en las provincias de Hebei, Jilin, Heilongjiang y Liaoning.

Las autoridades de cada provincia tomaron medidas para atacar los focos, mientras que a nivel nacional, el Gobierno dispuso una serie de restricciones para evitar más contagios como consecuencia de los viajes y reuniones por el Año Nuevo Chino, la principal festividad del país, que este año cae en febrero.

Más de 20.000 residentes de los pueblos de la provincia de Hebei fueron puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas, mientras que millones de residentes locales fueron sometidos varias veces a test de Covid-19.

La ciudad de Shijiazhuang, provincia de Hebei, está construyendo a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más de 4.000 personas, para frenar su brote de Covid-19.

Shijiazhuang, escenario del brote más grande del país en meses y con alrededor de 11 millones de habitantes, comenzó ayer miércoles su tercer programa de testeos del mes. Se espera que el programa dure tres días.

China acumula más de 88.400 casos de coronavirus y 4.635 muertes. La semana pasada, el país registró su primer fallecimiento por el virus en ocho meses. (Télam).