domingo, 26 septiembre 2021
Inicio El Mundo China: intentan controlar a una manada de elefantes

China: intentan controlar a una manada de elefantes

Un grupo de 15 elefantes vienen moviéndose sin rumbo fijo por la provincia china de Yunnan, y el miércoles pasado llegaron a la capital, Kunming. Allí, los animales permanecieron dos días.

La manada, que abandonó la reserva natural Xishuangbanna, ubicada al sur de Yunnan, en diciembre pasado, se está moviendo entre aldeas cercanas que están al norte de la región.

El sitio RT, en base a información publicada por el diario China Daily, detalló que las autoridades dispusieron un total de 630 personas y 103 vehículos de emergencia para vigilar a los elefantes y proteger su integridad, así como la seguridad de la población.

El objetivo es redirigir a la manada hacia el suroeste, mediante el esparcimiento de comida en el camino.

El comportamiento de los 15 ejemplares se viene estudiando durante las 24 horas del día, para analizar los posibles caminos de migración, pero también para emitir un alerta temprana, en caso de que sea necesario, reducir el riesgo de que se produzcan pérdidas o daños e impedir que los animales entren en áreas urbanas de mucha población.

Expertos forestales están colaborando y asesorando en el manejo de los paquidermos. Hasta el momento, se ha tenido que evacuar a un total de 500 personas.

La circulación de los elefantes no había traído mayores problemas a las comunidades, a lo largo de todos estos meses. Sin embargo, la semana pasada causaron algunos daños a viviendas y destruyeron cultivos.

Se estima que la manada ya lleva recorridos alrededor de 500 kilómetros, desde que salieron de la reserva, sin motivo aparente. Zhang Jinshuo, zoólogo de la Academia de Ciencias de China, explicó que los hábitats de estos mamíferos se han reducido y eso los está obligando a migrar largas distancias.

«El elefante líder puede no tener experiencia y no encontró un hábitat adecuado al principio. Como resultado, cuanto más lejos van, más nerviosos están porque no pueden encontrar un buen hábitat», indicó.

Foto: actualidad.rt.com