Inicio El Mundo Cientos de heridos y detenidos en Chile

Cientos de heridos y detenidos en Chile

PIÑERA CONVOCO A UN PLEBISCITO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION

Con un discurso de urgencia desde el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile Sebastián Piñera se mostró decidido a endurecer su postura frente al conflicto social. Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros en las calles, y la presentación de querellas contra los manifestantes que generen disturbios.
La única concesión del presidente fue la convocatoria a un plebiscito ciudadano tendiente a la reforma de la Constitución, una de las principales demandas de los manifestantes y la oposición chilena. Más temprano, Piñera había celebrado un acuerdo con la oposición que le permitirá implementar reformas tributarias. La jornada cerró con un desplome del peso chileno del 3,1 por ciento, y una baja en La Bolsa de Comercio de Santiago del 1,57 por ciento.
El martes pasadas las 10 de la noche, Piñera destacó los fundamentos de lo que llamó un acuerdo «por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución». Su primer anuncio tuvo que ver con el aumento de carabineros en las manifestaciones: «Hemos establecido la posibilidad de reintegración a Carabineros y a la PDI de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado», destacó.
En la misma línea, informó que su gobierno presentará querellas contra aquellos manifestantes que generaron disturbios durante las movilizaciones que tuvieron su inicio el pasado 18 de octubre. «He instruido al Ministerio del Interior que presente querellas por Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han incitado o promovido la comisión de graves delitos», expresó.
También se refirió a un acuerdo por la justicia, cuyo contenido no quedó demasiado claro: «Todos los chilenos tenemos que unirnos en torno a un acuerdo por la justicia, para poder impulsar todos juntos una robusta agenda social».
A la vez, Piñera anunció que daba inicio al proceso de reforma constitucional. «Todos los chilenos tenemos que unirnos en torno a un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática», expresó.
En los últimos días, Piñera había anunciado que se encontraba dispuesto a iniciar un proceso de reforma, pero no se había manifestado a favor de un plebiscito. «Un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos no solo participen en su elaboración, sino que tengan la última palabra en el pacto social que Chile necesita». Todavía no quedó claro si el plebiscito derivaría luego en una Asamblea Constituyente, como piden los manifestantes y todo el arco opositor chileno, o en un Congreso Constituyente, que es hasta ahora la postura oficial.
«La grave situación que vive nuestro país exige con urgencia dejar de lado todas las pequeñeces y actuar con grandeza, generosidad y patriotismo», cerró su discurso Piñera.

Evacuaron a Bordón.
Por otra parte, un grupo de manifestantes atacó el martes la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago, donde se realizaba una masiva concentración de cierre de la huelga general convocada en el país.
El grupo intentó derribar el portón de hierro de acceso, mientras el jefe diplomático José Octavio Bordón se encontraba junto a su esposa y empleados en su interior. El diplomático y otras personas que estaban en la casona tuvieron que ser evacuadas.

Paro Nacional.
Cientos de heridos y detenidos fue el saldo de los violentos incidentes ocurridos el martes, jornada calificada por las autoridades como una de las más violentas desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre.
El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, al brindar el parte del cuerpo de Carabineros sobre esos sucesos indicó que se reportaron 398 hechos violentos en todo el país, 61 de ellos en la región Metropolitana y del total 95 fueron saqueos a diferentes establecimientos privados y públicos.
El martes se realizó un paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Nacional, formada por más de 100 organizaciones, con marchas y manifestaciones que se desarrollaron pacíficamente durante la mañana, pero al caer la tarde comenzaron a generarse una serie de graves incidentes en todo el país.
Agregó que 341 efectivos policiales resultaron lesionados, así como 46 civiles, aunque admitió que esa cifra podría ir en aumento.

Nuevas protestas.
Este miércoles, las protestas de la capital tomaron un tono más violento, con choques entre los manifestantes y los carabineros. Las redes sociales se hicieron eco de varias de las imágenes, mientras circulaba un video en el que un camión de las fuerzas de seguridad era brutalmente atacado en una columna de los manifestantes.
Casi en simultáneo fue difundido otro video, aparentemente sobre el mismo episodio y grabado desde el interior del vehículo, que refleja el pánico que se vivió entre los oficiales que se encontraban allí.
En los últimos días, los casos de cientos de heridas oculares reportados durante las protestas en varios países de la región, han captado la atención de la CIDH, mientras activistas de derechos humanos temen que pueda ser resultado de una práctica intencionada al reprimir manifestaciones sociales.
El problema tuvo especial protagonismo durante una sesión realizada en Quito relativa a la «Tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de derechos humanos en la represión estatal en Venezuela», como así también en otra sobre los disturbios que están teniendo lugar en Chile.
En efecto, la persistencia de las protestas hicieron que el decreto de un nuevo estado de excepción haya estado sobre la mesa en la noche del martes durante una reunión de gabinete encabezada por el presidente Sebastián Piñera, según informó el diario La Tercera.
De acuerdo con ese medio, fueron varios los funcionarios que rechazaron esa alternativa argumentando que eso podía ser perjudicial y que había que insistir en la búsqueda del diálogo.
(Pagina12.com / Prensa Latina / Télam)